RIO GRANDE.- Reuniones de tipo deportivo, celebratorio, conmemorativo. Son contadas las ocasiones que durante el año se junta tanta gente en la ciudad. Y el Monumento a los Héroes de Malvinas resulta el lugar más convocante.
La noche de la Vigilia, el desfile del 2 de Abril y -desde 2013- la prueba atlética Río Grande corre por Malvinas (en septiembre en sus primeras ediciones, ahora asentada en el mes de noviembre) congregan allí a un buen número de riograndenses.
Y esta vez no fue la excepción, con el propósito -impulsado desde el Municipio- de reivindicar la soberanía argentina sobre las islas mediante el diálogo y la paz.
Con 10,5 grados, y un viento que no sobrepasó nunca los 10 kilómetros, unas 7.000 personas salieron enfundadas en camisetas albicesletes, con la frase “Juntos por el diálogo bilateral”, acompañada por el mapa de las Islas Malvinas y una línea blanca que une el archipiélago con esta ciudad, la más cercana de todo el país.
Gustavo Melella y Walter Vuoto, intendentes de Río Grande y Ushuaia -respectivamente-, estuvieron junto al diputado nacional Martín Pérez, y concejales de ambas ciudades. También se dieron cita autoridades e integrantes del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas y de numerosas instituciones de todos los sectores de la comunidad unida en esta iniciativa.
Melella afirmó que “fue una gran fiesta porque Río Grande tiene metido en el corazón la causa Malvinas desde la paz, pero no renuncia nunca”; destacó la presencia de vecinos de Tolhuin y de Ushuaia; y felicitó “a todos nuestros vecinos del pueblo de Río Grande porque una vez más demostramos que tenemos el corazón puesto en Malvinas”.
El funcionario admitió que “hay provocaciones del lado de ellos, aunque hoy -por ayer- se conoció una gran novedad que es la documentación nueva que un historiador argentino tenía guardada y donde se comprueba con antecedentes históricos y técnicos que Malvinas es parte del territorio nacional argentino”.
A su turno, Vuoto sostuvo que “la verdad es que los riograndenses han hecho un trabajo impecable y se nota que no solamente participan sino que son parte de esta fiesta y con esta alegría que es bárbaro que sea la metodología por la reivindicación permanente por nuestras Islas Malvinas, que es uno de los únicos territorios ocupados que quedan en el continente; así que acá estamos acompañando al pueblo de Río Grande”.
Acerca de la actual política exterior, y en relación a Malvinas, el intendente capitalino apuntó que, “como decía Arturo Jauretche, peores que los gringos que nos quieren comprar son los criollos que nos quieren vender y lo digo porque en este momento hay un proceso de desmalvinización, es un proceso de entrega de recursos y por ende de soberanía y por eso hoy más que nunca decimos presente”.