La comisión de Debate Ciudadano tratará hoy el proyecto que modifica el sistema de puntajes

El encuentro está convocado a las 13:00 en el recinto de sesiones «Jorge Omar Retamar» sito en Don Bosco 437. La propuesta del Ejecutivo Municipal modifica el régimen de regularización y adjudicación de los predios fiscales.
USHUAIA.- Hoy, en la comisión de Debate Ciudadano del Concejo Deliberante, se debatirá el proyecto de ordenanza que fue confeccionado por el Ejecutivo Municipal, para establecer un nuevo mecanismo de puntaje. La propuesta modifica el régimen de regularización y adjudicación de los predios fiscales.

Entre otros aspectos, el proyecto remitido por el Intendente dispone un cambio en las categorías, computando especialmente los años de residencia:

-Hasta 4 años: Cero (0) puntos.

-De 5 a 9 años: Cinco (5) puntos.

-De 10 a 14 años: Diez (10) puntos.

-De 15 a 19 años: Quince (15) puntos.

-De 20 a 24 años: Veinte (20) puntos.

-De 25 o más años: Veinticinco (25) puntos.

De esta manera se eliminarían las categorías de “padre o madre nacido en TDF” y “abuelos nacidos en TDF”; en tanto la categoría “nacidos en TDF” sumaría un punto y ya no cuatro (4) puntos, como lo establece el sistema actual (según Ordenanza Municipal 3178).

En el texto propuesto, apartado “años de inscripción en el registro de demanda”, la particularidad “familia numerosa” adjudica 1 punto al igual que “inscripción con solicitud de predio anterior al 2006.

Además, el proyecto elimina la categoría “no haber ocupado irregularmente predios fiscales en la ciudad”, aspecto que en la normativa actual adjudica 15 puntos.

La ordenanza girada para estudio del Concejo Deliberante quita la excepción del pago del predio a los jubilados y pensionados que no posean inmuebles y con bajos ingresos, contemplado por la normativa actual.

El proyecto del oficialismo obtuvo predictamen en la comisión de Legislación e Interpretación, que preside el concejal Juan Carlos Pino, luego de que los concejales consideraran “sumamente importante” analizarlo con la comunidad.

El proyecto establece que podrán ser beneficiarios en venta de predios municipales destinados a vivienda familiar única y permanente, aquellas personas que sean argentinos nativos, naturalizados o por opción; mayores de 21 años de edad; que tengan 2 o más años de residencia al momento de la adjudicación y no poseer bien inmueble destinado a igual fin, a excepción de los recibidos por herencia, donación o legado.

Asimismo la propuesta establece que es condición indispensable la exhibición de las constancias que certifique que el titular no sea o haya sido propietario de otro inmueble destinado a vivienda familiar dentro de la provincia.

Los predios fiscales municipales serán distribuidos: para familias 80 por ciento, casos especiales 5 por ciento, que comprende excombatientes, PAMI o personas con certificado de discapacidad, y solteros 15 por ciento.

Los concejales comienzan a definir el proyecto que reformará el sistema de puntaje para la asignación de predios fiscales.
Los concejales comienzan a definir el proyecto que reformará el sistema de puntaje para la asignación de predios fiscales.