BUENOS AIRES (NA).- El secretario de Comercio, Miguel Braun, y el presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), Esteban Greco, remarcaron que ya comenzaron investigaciones en 11 mercados por presuntas fallas de competencia.
En ese sentido, se evaluarán las condiciones de competencia por ser sectores con alta concentración e importante impacto en el consumo y la producción.
Braun y Greco realizaron un balance de los primeros días de gestión y anticiparon las próximas medidas del organismo encargado de velar por el buen funcionamiento de los mercados en la Argentina.
La CNDC estará integrada por las economistas Marina Bidart (UBA y San Andrés) y Fernanda Viecens (Universidad Carlos III de Madrid y CONICET); y los abogados Pablo Trevisán (UBA, London School of Economics y Yale) y Eduardo Stordeur (UBA, Universidad de California y UTDT).
En este momento, en la CNDC hay 608 expedientes en curso de los cuales 334 casos se refieren a concentración, 221 estudian posibles conductas anticompetitivas y 53 son investigaciones de mercado.
“Los expedientes iniciados durante la anterior gestión arrastran una demora inexplicable. Para investigar la concentración en un mercado, el promedio era 2,6 años cuando la ley fija 45 días administrativos y la mejor práctica internacional, entre 6 semanas y 6 meses; para detectar una conducta monopólica, el promedio era 5 años; y para hacer una investigación de mercado, se tomaban un promedio de 6,5 años”, explicó Greco.
Asimismo, anticipó que están “fortaleciendo el organismo para acelerar plazo y mejorar la calidad de las investigaciones para tener resultados sólidos acordes a las mejores prácticas internacionales”.