La respuesta de la Jefatura de Gabinete de la Nación no se hizo esperar y enumeró las medidas que la provincia debe adoptar para evitar que el aparato siga activo. Primero debe dar de baja la Sociedad en la IGJ, cancelar los permisos ambientales y desconectar la electricidad e Internet.
USHUAIA.- La Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad de la Jefatura de Gabinete de Ministros respondió la nota enviada el miércoles por el gobernador Gustavo Melella. La respuesta llegó horas después que se difundiera la misiva dirigida al ministro de Defensa, Jorge Taiana, requiriéndole “arbitre de manera urgente los medios necesarios para garantizar la inoperatividad definitiva y constante de dicha instalación en territorio fueguino”.
Haciéndole saber que la competencia de lo que solicitó es suya, desde Nación se le solicitó al Gobernador le comunique “las medidas que, por ser de competencia provincial, se han tomado o tomarán para consolidar el proceso de cancelación, respecto de las siguientes cuestiones que hubieran sido instrumentadas por el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego con carácter previo a la autorización precaria de la estación terrena y posteriores a ella”.
De manera enumerada, la nota del subsecretario Mariano Lombardi dirigida a Melella y que punto por punto ratifica y avala todas y cada una de las advertencias del Ministerio de Defensa de la Nación, le aconseja “dar de baja la mentada sociedad en la Inspección General de Justicia –que es el organismo que la constituyó-, teniendo en cuenta la existencia de un socio británico en un objeto societario sensible, en una zona geográfica sensible y la gravedad que ello podría implicar”.
En el mismo sentido, que revoque “la autorización” en materia ambiental “y la solicitud de desmantelamiento, lo que resulta necesario considerando las implicancias”. Y que, además, se ocupe de consolidar la cancelación del servicio eléctrico y de internet “a través de las gestiones que resulten necesarias con las proveedoras locales de la provincia, siendo imprescindible para materializar el apagado absoluto de las antenas”.
Al finalizar la nota, la Subsecretaría dependiente de la Jefatura de Gabinete que conduce el ministro y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria”, Agustín Rossi, no solo efectúa una nueva solicitud sino que, además, incorpora un dato nuevo y por consiguiente hasta ahora desconocido. Le pide saber “si han cesado las solicitudes de excepción de cualquier tipo para realizar importaciones, tal como la efectuada en Nota 7/23 de fecha 13 de enero de 2023 por la Sra. ministra de Producción y Ambiente de la Provincia”, Sonia Castiglione, quien en esa fecha dejó por escrito como opinión oficial de la gestión Melella, que “…LEOLABS Argentina S.R.L. tiene un carácter estable y que sus operaciones resultarán beneficiosas para nuestra provincia, por su contribución a la consolidación de un ecosistema local con presencia de actividad aeroespacial, aprovechando las ventajas de localización de nuestro territorio”.
El direccionamiento de la advertencia final vuelve a caer con dureza sobre la cabeza de la ministra de Producción y Ambiente Sonia Castiglione. Lombardi sentencia: “la postura de la Sra. Ministra provincial no es avalada por el Ministerio de Defensa de la Nación sobre el rol de la empresa y su actividad, que sería perjudicial para el país, y cancelada totalmente que ha sido la autorización precaria por este organismo, resulta necesario no formular otros pedidos del mismo tipo y alcance que beneficien a LEOLABS Argentina S.R.L”.