El establecimiento educativo que capacita para el trabajo y para el perfeccionamiento del personal del Estado, es una de las instituciones más antiguas de Ushuaia pero aún carece de infraestructura edilicia y comparte aulas con otras escuelas.
USHUAIA.- Alumnos y docentes del Centro de Educación de Nivel Terciario (CENT) N° 11 iniciaron un petitorio que elevarán al Ministerio de Educación, solicitando la construcción de un edificio propio que les permita dictar clases en horarios más amplios con las comodidades acordes.
El CENT N° 11 es una institución con 40 años de historia que aún no posee su propia casa y tiene a sus alumnos y docentes divididos en varias sedes a lo largo de la ciudad. Sólo puede dar clases de 19:00 a 23:00, ya que es el único horario disponible en los edificios que comparten con otras escuelas.
Desde hace algunos años, la institución cuenta con un terreno propio ubicado en el Barrio Pipo y existe un expediente con todo el desarrollo del proyecto de infraestructura. También ha sido constante la promesa de todas las gestiones del gobierno provincial para la construcción del edificio propio sin que ello ocurra. Incluso su terreno ha sido usado en una proporción para la edificación de otra institución educativa de nivel inicial.
“Tener un edificio propio ampliaría no solo los horarios de cursada sino que también daría la posibilidad de ofrecer una mayor oferta en cuanto a carreras y formación laboral”, explicó Hernán Lamoretti, uno de los impulsores de la petición que se encuentra disponible en la plataforma Change.org y que en pocas horas obtuvo más de 1500 firmas.
Hoy el CENT N° 11 tiene más de 1800 estudiantes activos, unos 250 docentes de distintas materias, más de 15 bedeles que asisten a los alumnos en materia administrativa, los 20 integrantes del equipo de POMyS y otras 20 personas que integran el cuerpo directivo, el cuerpo académico y el administrativo.
La institución se encuentra funcionando en tres sedes diferentes. En la Escuela Provincial N° 16 se cursan las Tecnicaturas Superiores en Gestión Cultural; Transporte y Logística; Mantenimiento Industrial y Edilicio y están finalizando las últimas cohortes de las Tecnicaturas Superiores en Gestión Hotelera; Gestión de Pymes; Gestión Socio-Cultural; Mantenimiento Industrial y Edilicio con orientación a la Higiene y Seguridad.
En sede Sábato se dictan las siguientes Tecnicaturas Superiores: en Diseño Imagen y Sonido; Administración Pública con Orientación al Desarrollo Local y Comunicación Social.
Por último, desarrolla su mayor labor académica y administrativa en la sede Esc. N° 22 en la cual se dictan todas las carreras que se relacionan con la salud y recursos humanos: Analista Superior en Recursos Humanos (4 cursos); Tecnicatura Superior en Emergencias de la Salud (4 cursos); Tecnicatura Superior en Enfermería (7 cursos); Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico (2 cursos).
Cabe señalar que Acompañamiento Terapéutico es una carrera nueva que solo cuenta con estudiantes de su primer año en el presente ciclo lectivo, y a futuro se proyecta un mínimo de 2 segundos años y un tercer año.
Además de no contar con aulas suficientes, lo que los obliga a dictar clases en el comedor, el laboratorio de tecnología o el laboratorio de ciencias, la Rectoría del CENT N° 11, el área académica y las coordinaciones de las carreras no poseen espacio físico alguno donde desarrollar sus labores diarias.
“El espacio destinado a gabinete de salud, donde deberían realizarse las prácticas de salud y resguardar el material de prácticas, terminó siendo un deposito donde no sólo es imposible la realización de ninguna actividad, sino que el material se encuentra amontonado de forma tal que es necesario manipular incluso en altura los elementos y luego trasladarlos para la realización de las prácticas”, dice Lamoretti.
Ante el reclamo de alumnos y personal del establecimiento, el Ministerio inició un expediente de alquiler de una cuarta locación para destinarla a biblioteca, prácticas, talleres y las áreas que carecían de espacios de trabajo. Sin embargo, las autoridades ministeriales frenaron este expediente e incluso ordenaron el traslado de parte de la biblioteca y archivo de la institución a un lugar desconocido, a fin de hacer lugar para el desarrollo de otras actividades curriculares.
1200 egresados en 40 años
El Centro Educativo de Nivel Terciario Nº 11 “Ciudad de Ushuaia” fue creado en el año 1983 con el objetivo de desarrollar carreras de nivel terciario destinadas a la formación y perfeccionamiento permanente de la comunidad en educación superior, con planes y programas de estudios terciarios que responderían a las necesidades de una demanda laboral altamente especializada para los organismos públicos y privados.
A lo largo de su historia el CENT N° 11 ha otorgado más de 1200 títulos a estudiantes que terminaron los trayectos académicos de las distintas carreras que han sido dictadas en la institución.
Es dable recordar que solo en los últimos 6 años, el CENT N° 11 contó con más de un tercio de los egresados de toda su historia (350 egresados), y estos números se ven multiplicados año tras año.
En cuanto a profesionales de la salud, esta casa de estudios ha tenido el orgullo de contar con más de 200 alumnos egresados a lo largo de toda su historia, los cuales se han convertido en profesionales indispensables en la lucha continua contra el Covid-19.
Quienes quieran acompañar la petición, pueden hacerlo a través del siguiente link https://www.change.org/p/el-cent-n-11-de-ushuaia-necesita-su-edificio-propio-protejamos-la-educacion-terciaria. Las mismas, serán elevadas junto con el petitorio al Ministerio de Educación de la Provincia.