La veda invernal comenzó en Tierra del Fuego, lo que obliga a la paralización de obras de construcción. Trabajadores comenzaron a ser despedidos desde las empresas confirmó el secretario general de la UOCRA, Julio Ramírez. Provincia y municipios otorgarán subsidios durante junio y julio a los obreros afectados.
RIO GRANDE.- Tal como ocurre año tras año en la provincia la llegada de las bajas temperaturas anuncian el inicio de la veda invernal para el sector de la construcción, lo que lleva a la paralización de gran parte del rubro.
Desde la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), seccional Tierra del Fuego, han iniciado discusiones con autoridades de la provincia en torno a los subsidios que se le otorga al sector durante los meses invernales.
En diálogo con FM La Isla, Julio Ramírez, secretario general de la UOCRA Tierra del Fuego, confirmó que han mantenido reuniones con la ministra de Trabajo de la provincia Karina Fernández y la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, para analizar la situación.
Ramírez aclaró que si bien aún no se ha iniciado oficialmente la veda invernal, diversas obras han tenido que comenzar a suspenderse, tales como la pavimentación de la continuación de la avenida San Martín desde Chacra IV hasta el barrio San Martín Norte. “Teníamos un par de compañeros trabajando ahí y fueron todos despedidos; no se puede continuar tirando asfalto porque la temperatura no da”. El Secretario General aclaró que los trabajadores han comenzado a recibir los telegramas de despido, “solo han quedado algunos con unos trabajos para ir preparando el terreno para la temporada que viene”.
Asimismo aseguró que, si bien durante el invierno continúan las obras que se llevan adelante en el interior (de viviendas, edificios, gimnasios, etc.), no todos los trabajadores desvinculados pueden ser reubicados, “para trabajar en interiores es muy poco en las empresas, casi que no tenemos nada”.
Sobre el encuentro mantenido con las autoridades de la provincia aclaró que se dialogó en relación a la entrega de un subsidio para los meses de junio y julio a todos los trabajadores del sector que se ven perjudicados por la veda invernal. Asimismo, si bien en un principio serían dos meses de subsidio, se ven esperanzados de poder retomar los trabajos a mediados del próximo mes de agosto. “Esto sería en Río Grande ya que en Ushuaia sería un poco más complicado” por la presencia de nieve.
En cuanto a las obras que lleva adelante el propio municipio, Ramírez aseguró que han mantenido una conversación con autoridades de Río Grande a quienes se les solicitó un subsidio para los trabajadores afectados por la veda y que dependen directamente de las obras tercerizadas que lleva adelante la ciudad. “A todos los trabajadores que se quedan sin trabajo en esta temporada les vamos a conseguir un subsidio”.