La construcción mostró fuerte crecimiento del 17% en junio

Según los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), en el primer semestre, el sector acumuló un crecimiento del 7,1% respecto de igual período del 2016.

BUENOS AIRES (NA).- Impulsada por la obra pública, la construcción registró en junio un fortísimo crecimiento del 17% con relación a igual período de 2016 y cumplió el cuarto mes consecutivo en alza, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Salvo enero y febrero que registraron resultados negativos, la construcción acumuló una racha de cuatro subas consecutivas: marzo con el 10,8%; abril, con el 10,5%; mayo, con el 10,3% y junio, con el 17%.
Como complemento de los datos del ISAC, el organismo difundió la cantidad de obreros en sector, que en mayo llegó a 430.835 operarios contratados, con un alza del 2,1% contra el mes anterior y un incremento del 8,1% en los primeros cinco meses.
La superficie a construir, registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 41 municipios, registró en junio una baja de 25% con relación al mes anterior.
Por su parte, con respecto al mismo mes del año anterior, el dato de junio registró una suba de 0,4%, señaló el organismo dirigido por Jorge Todesca.
La superficie cubierta autorizada acumulada durante los seis primeros meses del 2017, en su conjunto, registra una suba de 5,4% con respecto al mismo período del año anterior.
En cuanto a la venta de insumos para la construcción, se registraron los siguientes resultados: subas de 87,3% en asfalto, 37,5% en hierro redondo para hormigón, 24,4% en placas de yeso, 21,9% en el resto de los insumos (incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura), 17,2% en cemento, 11% en pinturas para construcción, 8,9% en pisos y revestimientos cerámicos y en ladrillos huecos y 4% en artículos sanitarios de cerámica.
Si se analizan las variaciones del acumulado durante los seis primeros meses en relación a igual período del año anterior, se observan subas de 88,6% en asfalto, 21,7% en hierro redondo para hormigón, 9,4% en cemento, 8% en pinturas para construcción, 7,4% en placas de yeso y 2,3% en el resto de los insumos (incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura).

Nivel récord
El ministro del Interior, Obra Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio, dijo que el sector de la construcción alcanzará este año un nivel «récord» en materia de empleo, al destacar el fuerte crecimiento del sector informado por el INDEC.
«Antes de fin de año llegaremos al récord histórico de empleados en la construcción. Hoy tenemos 404 mil activos y el récord histórico es de 430 mil. Hemos crecido 10 mil en el último mes. Esto tiene mucho que ver con la obra pública pero también con la recuperación de la construcción privada a partir de que en la Argentina recuperamos el crédito hipotecario», destacó.
Frigerio explicó que, en materia de obra pública, se están ejecutando a esta altura del año «más de 65 por ciento del presupuesto».
«El año pasado fue un año muy difícil porque tuvimos que organizar un Estado que estaba desmantelado, romper los nichos de corrupción, y cambiar la forma en la cual se licitan las obras públicas», indicó.
«Dijimos a principio de año que la obra pública iba a explotar, y cumplimos», sostuvo el ministro.
Consideró que esto es «más trabajo para los argentinos. Vamos por el camino correcto».