Entre jueves y domingo se disputó una nueva edición de la Copa Edelweiss, el torneo invernal de hockey pista organizado por el URC, con coronaciones para Caramelo de Chocolate en la rama femenina y Trico entre los caballeros. Gran marco de público acompañó las etapas finales.
USHUAIA.- Uno de los torneos más convocantes para el hockey pista en la provincia, sin dudas, es la Copa Edelweiss más conocida como la Copa de Chocolate. Siempre organizada por el Ushuaia Rugby Club en su reluciente cancha internacional, los mejores jugadores y jugadoras de la provincia se focalizaron en despuntar el vicio y disfrutar del palo y la bocha.
Todo comenzó el jueves con la fase clasificatoria, segmentados en dos grupos de 4 equipos para la Primera Damas y en dos zonas de 3 para la Primera Caballeros, con nombres particulares como de costumbre.
Superada la consagración del Ushuaia Rugby Club por duplicado en el Campeonato Argentino de Clubes disputado en la capital fueguina, los tricolores volvieron a presentarse en su magnitud para dejar en claro que hoy por hoy son los mejores de la disciplina en el país.
Dividiendo a sus planteles en distintos equipos, Caramelo de Chocolate y Trico en Rama fueron los representantes más relevantes en la rama femenina mientras que Trico y Chocopop impusieron la calidad entre los hombres.
Chocolegio, el representativo de Club Colegio, era otro de los grandes candidatos en Damas al igual que CNU Remix, en tanto que UBK y Las Águilas completaron las semifinales de los Caballeros.
El domingo ya inmersos en semifinales, Chocopop abrió las instancias decisivas frente a Ushuaia Bunker dando un gran espectáculo con triunfo 6-4 para los pibes del URC conducidos por Juan Imbert y Jere Vargas ante los experimentados súbditos de Gonzalo Rios en tanto que Trico, con Juan Eleicegui y Gastón Rodríguez como figuras rutilantes, superó con claridad 9-2 a Las Águilas.
Trico en Rama, el elenco de Martina Laplace, Cande Andrade y Carla Bisignani, entre otras, afrontaba un duelo durísimo ante Chocolegio tras ganar la Zona A. Dio batalla hasta donde pudo, cayendo 4-8 frente a las chicas dirigidas por Malena Amaya y Angie Elizondo; mientras que Caramelo de Chocolate lo ganaba 3-0 ante CNU Remix regulando el juego, pero sufrió en el cierre los últimos minutos pasando a la definición con un 2-3 apretado.
Las finales iniciaron pasadas las 19 horas ante un imponente marco de gente, al igual que en cada oportunidad que el hockey fueguino muestra sus mejores exponentes. Después del dramático y emocionante duelo por el Grupo B el jueves, Caramelo de Chocolate y Chocolegio volvieron a verse las caras.
Por un lado las actuales campeonas argentinas y por el otro la base local de Colegio más Victoria Amaya y Panchi Berola, que vinieron a la ciudad a pasar las vacaciones de invierno.
Un partido a la altura de las expectativas, mucho más trabajado y pensado que el de la etapa previa, pero con intensidad y emociones permanentes.
La gran figura del partido fue Lara Irianni, la pistolera, que se va para Alemania junto a Cami Zuk y Juli Rios Ferreyra el 15 de agosto a disputar la primera mitad de la temporada de césped al Bonn. Rompió el cero con una individual soberbia y luego sentenció el match con dos tantos más en el cierre para el 4-0 definitivo. Joaquina Saucedo aportó el 2-0.
Los hombres, por su parte, tuvieron un arranque frenético para variar con acciones por ambos arcos abriendo la lata Chocopop con Peluche Imbert haciendo de las suyas. Pudo ser para cualquiera hasta que en el lapso preponderante del juego, donde se definía el rumbo del título, la jerarquía de Juan Eleicegui y Gastón Rodríguez establecieron diferencias. Terminó siendo 7-4 para el Trico, sin dudas el mejor equipo del certamen.
Ahora a pensar en el proceso de Selección Argentina rumbo a Sudáfrica 2023 y a encarar la recta final de la Liga Provincial. Claro, antes estará el siempre esperado Torneo de Hockey Pista del Fin del Mundo…