La Corte Suprema rechazó el reclamo por las bancas libertarias

El fallo se conoció ayer y confirma definitivamente como electas a las concejalas Guadalupe Zamora y Analía Escalante, designadas por la Justicia Electoral luego de la anulación de casi tres mil votos cosechados por Republicanos Unidos en la elección de mayo.

RÍO GRANDE.- En un fallo de dos líneas la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó por inadmisible el recurso presentado por Republicanos Unidos por la anulación de casi tres mil votos libertarios dispuesta por la Justicia Electoral de la Provincia en las elecciones provinciales del mes de mayo.

El caso, que no tiene precedentes en la historia democrática argentina, modificó el resultado de la elección en perjuicio de los candidatos republicanos que habían resultado elegidos y en su lugar fueron proclamados dos candidatos de fuerzas políticas diferentes.

Cabe recordar que la anulación se produjo por una diferencia entre el color del papel de las boletas para los cargos de concejal que habían sido autorizadas para votar y las que finalmente se pusieron dentro del cuarto oscuro y que fueron usadas por los votantes.

Ante esta situación, el partido apoyado por Javier Milei en la provincia presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la anulación de los sufragios y, en los fundamentos, el partido solicitó la revocación de la sentencia emitida por el Superior Tribunal de Justicia fueguino y la emisión de una nueva sentencia que se ajuste a derecho.

Concejal de Ushuaia Analía Escalante.

Finalmente ayer los jueces de la Corte Suprema de la Nación resolvieron que el recurso extraordinario cuya denegación originó la queja es inadmisible, razón por la cual desestimaron la presentación directa.

Este fallo llega días después del juramento de las concejalas electas Analía Escalante (Forja) de Ushuaia y Guadalupe Zamora (Mopof) de Río Grande y confirma definitivamente a ambas en sus bancas.

A principios de mes los libertarios estaban esperanzados en que la controversia pudiera resolverse a su favor, en función de una resolución de la Cámara Nacional Electoral que sugirió que todo voto es válido si se puede demostrar la voluntad del elector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *