RIO GRANDE.- El sindicato mercantil local informó que se registró un despido diario durante los últimos dos meses. “Tenemos más de 50 compañeros despedidos entre julio y agosto”, reconoció el titular del Centro de Comercio de Río Grande, Daniel Rivarola en Info3 Noticias.
El sector tiene 1700 empleados y alrededor de 600 comercios entre grandes y pequeños en la ciudad. “Lamentablemente tenemos una retracción muy importante, que ya está llegando a los mercados de barrio que generalmente llega a último momento y no podemos salir de esta situación”, mencionó el dirigente.
En este orden informó que “estamos teniendo despidos continuos, tenemos un promedio de un despido diario en lo que va de julio y agosto, tenemos más de 50 compañeros en la calle”.
En cuanto a las explicaciones indicó que “esto obedece a la retracción económica que se está viviendo, la gente no está gastando sobre todo en productos que no precisa”.
“No son despidos masivos, pero se van sumando, nosotros no podemos establecer una medida porque no hay un local que despida mayoritariamente. Estamos hablando de locales chicos que tienen uno o dos empleados y sacan a uno, o los cierres puntuales de locales”, añadió.
Además, Rivarola manifestó que “esto tiene que ver con todo, las medidas nacionales, pero a nivel local tampoco hay medidas que tiendan a promover ventas”.
Y remarcó que “tenemos el ejemplo del día del Niño donde los comerciantes quedaron muy conformes con las ventas que se dieron en comparación a lo que venían vendiendo, pero eso obedeció a una fecha puntual y las promociones que ofrecieron”.
Rivarola le pidió al sector comercial “inventiva a hora de vender productos, porque la gente que tiene salarios tiene para gastarlos pero no lo hacen por temor”.
El gremialista, que fue Ministro de Trabajo durante los primeros meses del gobierno de Rosana Bertone, apuntó sus críticas al ejecutivo provincial al indicar que “establecen este mensaje de que posiblemente no junten el dinero para el salario del mes que viene, y hacen que el empleado público también se retraiga porque no sabe si va a cobrar».
«Este tipo de anuncios no colaboran a la venta y terminan justamente con la pérdida de salarios en nuestro sector”, cerró.