RIO GRANDE.- Enorme fecha se disputó el domingo pasado en el certamen Apertura de Futsal AFA en Primera A; desde las 16:00 y hasta minutos después de la medianoche, la cuarta fecha regaló partidazos cerradísimos y hasta por momentos sorprendentes, los cuales fueron seguidos por una multitud que volvió a dejar chico el gimnasio municipal de la Margen Sur y en los últimos tres juegos no entraba un alfiler.
Y la jornada no tuvo grandes sorpresas pero vaya que estuvieron cerca de concretarse, ya que desde el vamos el Lobo Jujeño le levantó un cotejo bárbaro a Camioneros y lo tuvo en jaque jugando su mejor juego en los últimos 18 meses, pero la calidad de las individualidades del Verde sorprendieron a 9 segundos del final cuando apareció el goleador de la tarde, Sebastián Delfor, para colocar el gol decisivo y darle el tercer triunfo al conjunto dirigido por Guillermo Vargas que se erigió en uno de los punteros del campeonato pese a tener una fecha menos que gran parte de los participantes.
Luego choque de dos elencos recientemente ascendidos, y tanto Escuela Argentina como San Isidro no supieron cómo sacarse ventajas y terminó en tablas, fue 4 a 4 y los primeros siguen sin poder salir del fondo de la tabla.
La tercera presentación de Defensores Futsal, multicampeón de todo en la pasada temporada, no era esperada con tantas expectativas como las primeras dos cuando debió sortear a Metalúrgico primero y a Club de Amigos después, y la razón era porque enfrente estaba otro de los recién ascendidos Progreso, sin embargo a medida que se fue desarrollando el match, el mismo se convirtió en partidazo.
Defensores no jugó para nada bien en la primera etapa y Progreso con más actitud que juego emparejo el cotejo y por momentos lo tuvo contra las cuerdas y el final del cotejo fue lo mejor de la noche, nadie quiso estar ausente de semejante definición.
Con el juego igualado en 3, y con 6 minutos y medio para jugar, cada contra del Rojo lo dejaba tambaleando al campeón, hasta que David Patiño a la salida de un lateral y al aprovechar un rebote que dejó mal parada a la defensa rival, colocó el 4 a 3 para Progreso que enloqueció a la gran parcialidad que llevó el elenco de Ramiro Paredes.
A partir de allí, Cobián confió en un cuarteto fuerte y no realizó más modificaciones y comenzó a generar mucho más juego fluido, más la fuerza y empuje de Manteca Perpetto, Defensores fue un vendaval y con convirtió al Gato Pérez en la figura de la noche, sacando pelotas imposibles y cuando parecía que la pelota no quería entrar, Nico Galló quedó mano a mano con él por la derecha y el disparo del alero ingresó por el primer palo para determinar el 4 a 4.
Lejos de conformarse con eso el conjunto del Parque Industrial fue en busca de la victoria regalando espacios para la contra, aunque estas ya eran casi inofensivas por el desgaste físico de los chicos del Rojo, y cuando todo hacía indicar que el Verde iba a perder sus primeros puntos de la temporada, Perpetto tomó una pelota por la banda derecha, amagó con ir por el medio para sacar su latigazo de zurda, enganchó otra vez para la derecha y sacó un terrible remate con su pierna menos hábil y la pelota pegó casi en la unión del palo con el travesaño y se metió, un verdadero golazo para hacer trizas el sueño del humilde elenco que está haciendo sus primeras armas en la divisional, y que demás está decir, se llevó todos los aplausos.
Metalúrgico, también en la última bola
Tremendo juego montaron Parque Futsal y Metalúrgico, desde el minuto uno y hasta el cierre de la primera etapa, fue el cotejo más intenso que se vivió en la extensa programación, y la paridad en el mismo fue casi absoluta, aunque por pasajes un equipo era mejor que otro, y otros pasajes, viceversa.
Tras los primeros cinco minutos donde no se dieron tregua, fue Juan Cruz Bigurrarena quien encontró una pelota boyando y de media vuelta la clavó en un ángulo desde una posición incómoda, golazo para colocar a Parque 1 a 0 arriba.
Pero un rato después y con el conjunto de Julio Madarieta metido todo en campo rival, perdieron una pelota en ataque y la contra de la UOM fue letal para que Lucas Torres colocase la igualdad en el tanteador.
Los instantes finales, fue infernal el desgaste físico de los dos elencos, la intensidad del juego fue abrumadora y estaba más que claro que por más largos que eran sus respectivos bancos de relevos, uno de los dos iba a pagar caro ese trajinar.
Y no fue solo correr, sino que jugaron a esa gran velocidad y lo mejor llegó en el cierre de esta primera etapa cuando a los 17:30 le jugaron una paralela bárbara a Ramiro Barría, el arquero Diego Torres se jugó a interceptar el pase, no llegó a tiempo y el chico de Metalúrgico colocó el 2 a 1.
Lejos de quedarse, Parque de inmediato llegó a la igualdad, córner a favor, lo buscaron a Matías Sola como pivot, éste aguantó de espaldas al arco y lo dejaron dar vuelta, el resultado fue la igualdad para Parque.
Sobre el minuto final, llegó una jugada confusa donde el arquero Kevin Molina tomó la pelota con sus manos en el mismo momento que Néstor Videla quiso cabecear y en el posterior movimiento, el guardameta le dio con el codo en la cara, por lo menos eso fue lo que vio el árbitro Riquelme –éste medio estaba en el arco opuesto a la jugada por lo que debemos darle la derecha al juez-, y no sólo que cobró penal sino que además expulsó a Molina; el propio Videla se hizo cargo de la infracción y colocó el 3 a 2 con el cual Parque se fue al descanso ganando 3 a 2.
La segunda etapa comenzó de la misma manera, con los dos equipos imprimiendo la misma velocidad, sin embargo a partir del minuto 5, Parque comenzó a bajar la intensidad en su juego, y fue Metalúrgico quien se adueñó de las acciones, llegó a la igualdad a los 7 minutos por intermedio de su capitán Gastón Gallo y fue quien más claro llegó al arco rival sin poder convertir, mientras que Parque se quedó sin situaciones claras contra el arco del juvenil Dani Rodríguez quien tapó de forma brillante las pocas que tuvo.
Y cuando el match se moría y Parque estaba complicado con las infracciones, vio como el Chelo Muñoz tuvo la chance de poner a su equipo arriba desde el punto del doble penal, pero Diego Torres contuvo muy bien, sin embargo cuando sólo restaban 25 segundos para el final, a la salida de un latral rápido, la UOM logró meter la pelota al segundo palo y por allí el mismo Muñoz tuvo revancha y mandó la pelota a la red para darle el triunfo a su equipo 4 a 3.
Estrella brilló
Más allá que aún no había cosechado punto alguno en el Apertura, Estrella Austral jamás había siso superado con claridad por sus oponentes, y esta vez frente a ellos estaba Unión Antártida Argentina, el rival de barrio que pese a tener muchos cambios en su alineación con relación a otros campeonatos, sigue siendo un clásico.
Y los más antiguos de la Margen Sur jugaron su mejor partido del campeonato ante un equipo con muchas figuras peque que aún están lejos de su mejor juego, es más, Unión a los largo de la primera etapa no la jugó, se dedicó a correr y cometer muchísimos errores, no solo en la marca que eso derivó en muchas infracciones, sino que a la hora de atacar; no tuvo las herramientas para hacerlo.
A los 8 minutos Matías Cok tuvo un tiro libre sin barrera para colocar a Estrella Austral arriba,m sin embargo el disparo se detuvo e el palo, pero fue un toque de atención, y en la siguiente jugada un grave error en salida que le regalaron la pelota al rival, Pablo Villeuta colocó el a 0 al aprovechar que el arco estaba vacío porque Coki Chávez se había posicionado en campo rival para generar un mejor ataque.
Un instante después, a la salida de un lateral, permitieron que Adrián Sánchez pisara la pelota y sacara un misil cruzado que se detuvo en el ángulo de Chávez, un golazo pero fue increíble que lo dejaran patear con tanta tranquilidad para colocar el 2 a 0.
Sobre el cierre de la etapa, Unión tuvo la chance de descontar por intermedio de un doble penal pero el disparo de Coki Chávez se fue desviado.
Los primeros minutos de la segunda parte fueron un infierno para Unión; los nervios de los chicos le jugaron en contra y fue así que Wladimir González cortó con dura infracción para ver su segunda amarilla cuando en realidad la jugada ameritaba una roja directa y Estrella aprovechó el hombre de más para generar una gran jugada colectiva y permitir a Sebastián Sánchez colocar el 3 a 0.
Unos minutos más tarde, el que se fue expulsado fue otro chico, Martín Pedraza y nuevamente Estrella Austral aprovechó esa ventaja numérica y extendió el resultado a 4, esta vez a la salida de un tiro libre donde ejecutó sin marca Villeuta.
Unión apeló a su vergüenza deportiva y con más actitud que juego se lo llevó por delante a su rival; a la salida de un tiro libre todas las marcas fueron con Coki Chávez y el que apareció sólo para definir fue Luciano Abalos.
Ese gol entonó a los orientados por Julio Chávez quienes fueron a buscar más, pero en el primer error en ataque, Isaac González se los hizo pagar, encontró una pelota boyando en su propia área y no dudó un instante en buscar el arco rival que estaba desguarnecido para establecer el 5 a 1.
Sobre el cierre y con el juego ya definido, llegó una nueva conquista de Abalos y un gol en contra de Mati Cok que sellaron el 5 a 3 a favor de los chicos de Estrella Austral que festejaron de lo lindo el triunfo.
Resultados – Cuarta fecha
Filial GyE Jujuy 3 – 4 Camioneros
Filial Gimnasia y Esgrima de Jujuy: Matías Saldaño (2) y Alejandro Rolando.
Camioneros: Sebastián Delfor (3) y Juan Barrientos.
Arbitros: Héctor Azúa y Roberto Montelongo.
Cancha: Gimnasio Municipal de la Margen Sur.
Incidencias: No se registraron.
Escuela Argentina 4 – 4 San Isidro
Escuela Argentina: Jonatan Mansilla (2), Braian Cárcamo y Danilo Maldonado.
San Isidro: Maximiliano Saracho, Juan Paz, Víctor Torres y Flavio Pietro.
Arbitros: Omar Riquelme y Sandro Casimiro.
Cancha: Gimnasio Municipal de la Margen Sur.
Incidencias: No se registraron.
Progreso 4 – 5 Defensores Futsal
Progreso: Juan Ruiz, Héctor Godoy, David Patiño y Luis Cárdenas.
Defensores Futsal: Facundo Perpetto (3) y Nicolás Gallo (2).
Arbitros: Héctor Azúa y Roberto Montelongo.
Cancha: Gimnasio Municipal de la Margen Sur.
Incidencias: No se registraron.
Parque Futsal 3 – 4 Metalúrgico
Parque Futsal: Juan Cruz Bigurrarena, Matías Sola y Néstor Videla.
Metalúrgico: Lucas Torres, Ramiro Barría, Gastón Gallo y Marcelo Muñoz.
Arbitros: Omar Riquelme y Roberto Montelongo.
Cancha: Gimnasio Municipal de la Margen Sur.
Incidencias: Expulsado Kevin Molina en Metalúrgico con roja directa.
Unión Ant. Arg. 3 – 5 Estrella Austral
Unión Antártida Argentina: Luciano Abalos (2) y Francisco Chávez.
Estrella Austral: Pablo Villeuta (2), Adrián Sánchez, Isaac González y Sebastián Sánchez.
Arbitros: Alberto Miller y Héctor Azúa.
Cancha: Gimnasio Municipal de la Margen Sur.
Incidencias: Expulsados Wladimir González y Francisco Chávez, ambos por tarjeta amarilla; Martín Pedraza con tarjeta roja directa, todos en Unión Antártida Argentina.