RIO GRANDE.- Cada día que pasa van surgiendo novedades relacionadas con esta cuadragésima tercera edición del Gran Premio de la Hermandad, y cuando restan sólo 15 días para el inicio de la competencia, la previa se pone cada vez más “picante”.
Una vez conocido el numero de inscriptos, el cual puede modificarse en cualquier momento, el próximo paso que tiene que ver con la previa es la Verificación, la que se llevará a cabo la semana próxima en los galpones de Vialidad Provincial.
Sin embargo, durante el fin de semana, fueron varios los pilotos que estuvieron en tierras chilenas recorriendo el camino, marcando su propia hoja de ruta, y tomando fotografiás en su memoria de lo que será este recorrido los próximo 13 y 14 de agosto cuando se corra la tradicional prueba automovilística.
Si bien la ruta en el sector chileno es abierta y de libre circulación, desde la organización se pide que los pilotos transiten con suma precaución y que lo hagan a velocidades moderadas y las permitidas por ley (no a ritmo de carrera), ya que, de esa manera, se podrán evitar todo tipo de accidentes y posibles sanciones a los responsables de estas maniobras.
En lo que tiene que ver con el sector argentino, recién este fin de semana los pilotos podrán realizar el reconocimiento de los caminos, y por ello, desde la organización, resaltaron que se debe respetar en todo momento las señales de tránsito, tanto en el ejido urbano, como en ruta nacional, rutas provinciales y caminos privados (velocidad máxima de 60 Kilómetros), y todo lo estipulado en el (Reglamento –Administrativo Artículo 28).
Además se informa desde el ACRG que, por una cuestión de tránsito vehicular y por pedido de las empresas petroleras, los pilotos que realicen el reconocimiento el sábado 30, no podrán realizarlo el domingo 31.
Un francés y un “Auto 0”, especial
Una de los novedades que se confirmaron hace unos días fue la participación de un “Auto 0” especial que llegará a la Isla de Tierra del Fuego para formar parte de la fiesta que significa este Gran Premio de la Hermandad.
Pero además del auto, llegará también a Porvenir, el empresario francés Nicolás Pic, quien será el encargado de manejar el “Auto 0” y recorrer los más de 800 kilómetros que comprende esta competencia y, en cierta forma, “abrir” el camino para los más de doscientos pilotos que participarán de esta cuadragésima tercera edición.
El auto que conducirá Nicolás Pic, será una Renault Megane 3.0 de motor diesel, construido en el año 2008 y que participó en varias pruebas del campeonato de mundo de Rallye Raids (Dakar, Túnez, Bajas España, Baja Portugal) y de Campeonato de Europa de Resistencia todo terreno (pruebas de 6, 12, 24 o 36 horas en continuo).
Además, este vehículo cuenta con una carrocería de fibra de vidrio y de carbono que puede ser modificada con un costo bastante reducido. Por ende, según necesidades o requerimientos de un auspiciante, podría convertirse fácilmente en un Nissan Murano o un Renault Duster o Koleos, o un Kia Sportage, o un Porsche Cayenne, o un Citroën DS, o un Volkswagen Touran, o un BMW X6, u otro vehículo de la marca que se desee.
Al igual que con el piloto Jorge Martínez, la llegada de Nicolás Pic se concretará gracias al aporte del Gobierno Regional de Chile y SERNATUR, con el “Programa de cofinanciamiento” de nuevos destinos turísticos.
Por otra parte, es importante mencionar que, por primera vez en la historia, la carrera más importante de la Patagonia chileno-argentina recibirá, por parte del gobierno regional chileno, una suma millonaria de dos dígitos ($16 millones), destinados a la entidad organizadora, ADELFA.
Este apoyo económico servirá seguramente para atraer más visitantes, sobre todo gracias al aporte en difusión del evento y que muchos más chilenos la conozcan y se interesen en llegar hasta Porvenir. La gestión de insertar deportistas de todo el territorio chileno es cofinanciada por el Programa de Consolidación y Nuevos Destinos Turísticos de la Patagonia del Gobierno Regional de Magallanes y SERNATUR de Magallanes.