Se trata del hombre que asesinó y descuartizó a su tía en su casa del barrio Andino. Pese al procesamiento que pesa en su contra, la defensa espera una pericia psiquiátrica tendiente a determinar el estado mental del acusado. La historia clínica ya demostró que era asistido en el Hospital Regional Ushuaia. Podrían pedir en el juicio que se lo declare insano.
USHUAIA.- La defensa de Guillermo Daniel Díaz Guerra (38) se encuentra expectante al resultado de una pericia psiquiátrica integral tendiente determinar si el procesado por el asesinato y descuartizamiento de su tía, tiene sus facultades mentales alteradas.
Desde la defensa consideran que habrá que aguardar qué determina dicho informe. Sin explayarse demasiado admitieron que si se determina que Díaz Guerra posee algún desorden psiquiátrico significativo, se podría eventualmente en el juicio oral o antes, que se lo declare insano y se lo interne en un centro de atención especializado que aborte ese tipo de casos.
Si bien se realizó una primera pericia en donde la perito oficial sostuvo que Díaz Guerra comprendía la criminalidad del acto, al haber ultimado a cuchilladas a su tía Julia Mónica Guerra (56), ahora está en trámite una pericia más profunda que aborda otros aspectos que no fueron tenidos en cuenta en el informe preliminar.
Paciente medicado
Ya es un hecho que Díaz Guerra poseía trastornos psiquiátricos vinculados a desórdenes esquizofrénicos o bipolares, informaron fuentes judiciales. Incluso en su historia clínica del Hospital Regional Ushuaia figura que fue tratado en distintas oportunidades y que había recibido medicación vinculada a su estado psíquico.
Por el momento si bien el confesó el asesinato y es una persona que a simple vista no se muestra violenta, la relación con su tía habría sido un detonante, ya que no era la mejor y el imputado creía que usaban a su madre, hermana de la víctima, principalmente en el aspecto económico.
Una vez que esté el informe pericial habrá que ver si el defensor oficial Juan Carlos Núñez presenta un pedido para que se lo declare insano, o bien lo hace en la etapa de juicio oral que deberá realizarse antes del mes de diciembre de este año.