El defensor oficial que representa a Joan Franco Lazarte, el hombre de 26 años detenido por la muerte de sus hijos y abuso de uno de ellos el 13 de mayo, presentó un pedido de excarcelación tras el resultado negativo de la segunda tanda de ADN.
RIO GRANDE.- El pedido de excarcelación fue presentado desde la defensoría oficial que representa a Joan Franco Lazarte de 26 años, detenido desde el 13 de mayo cuando perdieron la vida sus hijos de 5 y 3 años en un incendio.
Si bien se le imputa por ese hecho la negligencia de haber dejado solos a los niños, ya que el fuego se inició accidentalmente, el principal cargo que se le imputa es el abuso sexual agravado contra la nena de 3 años, de quien la perito forense dijo que fue abusada.
Lo que se creía que eran muestras de semen tomadas de las zonas erógenas de la víctima finalmente no tenían cadenas de ADN ajenas a la menor, por lo que no se pudo determinar la autoría del presunto abusador, ya que el abuso la forense lo determinó además por lesiones.
Ante esto la defensa de Lazarte pidió la excarcelación que fue rechazada hoy por el juez Martín Bramatti, pero la estrategia defensiva va mas allá de esto, ya que puede apelarla, y de hecho así lo hará la próxima semana a fin de que la cuestión llegue a la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones.
Excarcelación posible
En lo que fue la confirmación del procesamiento de Lazarte, esa misma Sala Penal, falló por mayoría en contra del imputado, pero los dos -de los tres- jueces que así lo hicieron supeditaron todo al resultado de la pericia de ADN, que días después se conoció fue negativa.
Ante ello la defensa se mantiene expectante que ante este nuevo cuadro probatorio, y señalando que no existe riesgo procesal alguno de fuga de parte de Lazarte; la Cámara de Apelaciones pueda fallar a favor de la excarcelación de Lazarte, hasta tanto se resuelva su situación procesal en una causa que ha quedado muy complicada desde el punto de vista probatorio.