La convocatoria es especial y se realizará para recibir opiniones sobre los cambios producidos en los medios audiovisuales del país desde la asunción del nuevo gobierno. Quienes deseen inscribirse como oradores, ya pueden hacerlo.
RIO GRANDE.- Hasta el 6 de mayo se encuentra abierta la inscripción para participar de una nueva audiencia de la Defensoría del Público, una cita federal que este año se llevará a cabo en tres jornadas consecutivas en modalidad híbrida.
El objetivo de esta Audiencia Pública es reunir y articular las múltiples voces que permitan trazar un mapa actualizado y federal del estado de situación de la comunicación audiovisual, del derecho a la comunicación y la libertad de expresión en nuestro país. “En defensa del derecho a la comunicación” es la premisa que impulsa la convocatoria.
La primera jornada será el 10 de mayo, en modalidad presencial en la Asociación Argentina de Actores y Actrices, en CABA. La segunda, será el día 13 de manera virtual para las regiones Buenos Aires, Noreste y Patagonia y el 15, el último encuentro también virtual, será para las zonas Centro, Noroeste y Cuyo, de manera virtual.
En diálogo con El Sureño, el secretario General de la Defensoría del Público Pascual Calicchio, explicó que “convocamos a esta audiencia porque creemos que hubo cambios muy importantes en los medios audiovisuales a partir del cambio de gobierno por lo cual queremos recibir opiniones sobre la situación en todo el país para poder tener un panorama y realizar un diagnóstico de cuál es la situación”.
No obstante ello, el funcionario aclaró que “estas audiencias también sirven para hacer reclamos, contar una experiencia y para hablar de otras particularidades vinculadas a la región o al propio lugar donde viven”.
La Defensoría del Público tiene la misión de promover, difundir y defender el Derecho a la Comunicación democrática de las audiencias de los medios de comunicación audiovisual en todo el territorio nacional. A través de los encuentros federales, recibe y canaliza las consultas, reclamos y denuncias del público para que sus derechos ciudadanos como receptores de medios sean respetados. Por eso, promueve la participación y el debate y lleva adelante una tarea pedagógica para explicar en qué consiste el derecho a la comunicación, cómo ejercerlo y cómo reclamar si no es respetado.
Calicchio aclara que “nosotros somos defensores de las audiencias, no de los periodistas, pero siempre hemos trabajado junto con ellos, porque eso hace que las audiencias tengan una mejor calidad en la información. Los reclamos que recibimos hasta ahora a través de los canales de comunicación, se mantienen en general, alrededor de los problemas de género, accesibilidad a algunos medios en determinados lugares y la protección de las infancias”.
“Sin embargo, los problemas que sufren los periodistas y que afectan a las audiencias, están relacionados con el acceso a la pauta oficial, un tema cuestionado todos los años, porque siempre hubo reparto discrecional de la pauta. Este año ya no hay pauta, por lo que entiendo que será una cuestión que también aparecerá en esta nueva convocatoria”, agregó el funcionario.
Estima que el cierre de Télam y de la TV Pública también afectará a las audiencias porque los pueblos más alejados quedarán desconectados de la información o con pocas fuentes informativas. “Lo que queremos es las audiencias de cada lugar lo expresen, y que nos cuenten cómo los afecta el cierre de estos medios, si tienen alternativas a ellos, cómo reciben la señal, si tienen acceso a internet para poder informarse. Todo eso es material para que podamos diseñar políticas públicas y para intervenir ante los organismos del estado responsables de esta situación. Esa es nuestra función, escuchar para después poder resolver los problemas”.
Cabe destacar que en junio de este año también vence el mandato de Miriam Lewin, la actual Defensora del Público, y será necesario que una comisión bicameral se reúna para designar al nuevo defensor para que el organismo siga funcionando de acuerdo a lo establecido por la Ley de Medios Audiovisuales vigente.
Quienes deseen inscribirse, pueden hacerlo ingresando a la página web de la Defensoría del Público y llenar el formulario correspondiente en la fecha que corresponde a su región. La participación como asistentes no requiere inscripción. Se puede asistir de forma presencial a la primera jornada y seguir la transmisión de las tres jornadas a través del canal de YouTube de la Defensoría del Público.