USHUAIA.- La Secretaría de Deportes de la Provincia de Tierra del Fuego ultima detalles con vistas a los venideros Juegos Deportivos Patagónicos Epade, que se disputarán del 16 al 20 de mayo en la provincia de Santa Cruz. La delegación estará compuesta por unos 200 fueguinos, que serán fraccionados en las sedes de Río Gallegos y El Calafate.
El secretario de Deportes, Ramiro Bravo, destacó el trabajo con los seleccionados provinciales “en el que pudimos garantizar entrenamientos de dos horas de duración con dos estímulos por semana en cada una de las ciudades”, en una alusión a la puesta a punto previa de los representativos de la provincia, que tendrán el bautismo competitivo de la gestión en estos presentes Juegos de la Patagonia, cuya organización depende del Ente Patagónico Deportivo (EPaDe).
“Se han efectuado partidos amistosos con clubes locales para poder conseguir un mayor andamiaje colectivo en los deportes de conjunto, fundamentalmente; por lo que es sumamente positivo lo realizado en estos dos primeros meses con las complicaciones y limitaciones que tuvimos que sortear en la provincia”, reconoció la máxima autoridad del deporte provincial.
Asimismo, Bravo indicó que “se trata del comienzo de un proceso de cuatro años de trabajo y la idea es poder ir plasmando esa planificación del ciclo e ir mejorando y creciendo a medida que vaya transcurriendo el mismo”; y a su vez, sentenció: “Queremos dejar un camino y una real política deportiva para la provincia”.
Como suele ocurrir con este tipo de contiendas deportivas, sin dudas, la actualidad arrojada por cada uno de los representativos provinciales servirá de modelo y de diagnóstico de dónde está parada cada disciplina, y en base a ello, ejecutar acciones en función del desarrollo.
“De aquí en adelante podremos trazar las medidas y las políticas a llevar adelante”, aseguró el secretario, quien además consideró que “este diagnóstico deportivo que surgirá en los Epade, también contribuirá a pensar en una planificación conjunta con las federaciones y toda la comunidad deportiva”.
Desde luego, y por las palabras vertidas por Ramiro Bravo, hay grandes expectativas depositadas en los Juegos Epade, que nuclean en torno a las actividades deportivas a las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en el segmento Cadetes. Y para la gestión actual, no significará una competición más, sino que será el primer evaluativo competitivo que afrontará la Provincia en el ciclo y el que permitirá luego actuar en consecuencia orquestando el trabajo a futuro.
El viaje a Santa Cruz
Al número cercano a la doble centena de integrantes de la delegación fueguina lo componen los deportistas, cuerpos técnicos, cuerpos médicos y personal de la Secretaría de Deportes, que estará abocado a las tareas de logística y acompañamiento de los atletas a lo largo del traslado y la totalidad de la estadía en las diferentes sedes de los Juegos.
Según la planificación orquestada por el Gobierno de Tierra del Fuego, por medio de la Secretaría, los primeros en emprender el viaje serán los deportistas provenientes de la capital provincial, que partirán el domingo 15 de mayo, a las 3:00, desde el gimnasio Ana Verónica Giró, de las 245 Viviendas, que se ha adoptado como referencia y punto de concentración.
La intención de los responsables de la cartera deportiva provincial es poder reunir a la delegación completa en el gimnasio Jorge Muriel, en un horario cercano a las 6:00, y continuar hacia el destino final por la vía terrestre en diversas unidades privadas contratadas por el Gobierno para el traslado y movilización interna de los deportistas provinciales en los Juegos de la Patagonia.
La idea de las autoridades es llegar sobre el caer de la tarde a las dos ciudades de destino, tratando de poder esta presentes en el acto de Apertura, el cual se realizará el mismo domingo 15 a partir de las 19:00 en el Gimnasio Municipal “Palos Gruesos” de El Calafate, y mismo contará con la presencia de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, encabezando la ceremonia.
La concentración de los deportes en Santa Cruz estará distribuida con la presencia de las competencias de atletismo, ciclismo y natación, tanto para deportistas convencionales como con discapacidad, en la localidad capital de Río Gallegos, y en El Calafate, van a estar judo, fútbol, básquet, vóley.
Está todo dispuesto para el comienzo de la undécima edición de los Juegos Epade. La ilusión y la esperanza de nuestros representantes se renuevan ante cada desafío deportivo, y esta no es la excepción. ¡Vamos Fuego!