La democracia no tiene la culpa de nuestros problemas económicos

La Directora del Banco Ciudad y vocera de Unión por la Patria se refirió al impacto que tendrá en la economía la ampliación del swap con China acordado por el Banco Central y culpó a los especuladores por las corridas cambiarias que dispararon la divisa norteamericana.

RÍO GRANDE.- Delfina Rossi, actual directora del Banco Ciudad, celebró el acuerdo arribado ayer entre el Banco Central de la República Argentina y el Banco Popular Chino que amplía en 6500 millones de dólares el intercambio de moneda entre ambos países y aseguró que “esto permitirá liberar importaciones a las provincias como Tierra del Fuego que necesitan insumos importados para la producción”.

En diálogo con El Sureño, Rossi destacó que “al poder canalizarse el comercio con China a partir del swap, se liberan otros recursos internacionales, otras reservas, otros dólares, para poder hacer frente a los otros compromisos que tiene la Argentina, particularmente, a principios del mes próximo tenemos vencimientos con el FMI de 2600 millones de dólares, por lo que este swap nos da un margen importante para poder disponer del recurso necesario y cumplir con los pagos con el Fondo Monetario Internacional”.

La funcionaria dijo que “eso nos da estabilidad, de hecho, los periódicos financieros ya comenzaron a reflejar una baja del dólar informal y vemos que el dólar financiero también está bajando y está reduciendo la brecha, porque cuando el mercado lee que hay reservas, entonces las corridas se achican”.

“Por supuesto que esto viene complementado con todas las herramientas que activó el ministro y nuestro candidato a presidente Sergio Massa, contra aquellos que especulan y ponen en riesgo nuestra estabilidad económica. El mecanismo es disuadir y atacar las cuevas financieras en la City porteña, ayuda a proteger los dólares para lo que los necesitamos: La producción y el trabajo”, sostuvo Delfina Rossi.

Dolarización por las dudas

La Directora del Banco Ciudad, explicó que “desde 1976 se exacerbó en la Argentina durante los periodos electorales lo que llamamos la dolarización de las carteras donde todos aquellos que no tienen dólares, dolarizan por las dudas y esto es sumamente dañino, porque es un elemento que contribuye al hecho de que nuestro peso nunca llegue a ser una moneda de reserva de valor. Que vos puedas ahorrar en pesos y quedarte en pesos”.

Y agregó: “Si a ese elemento estructural se le suman declaraciones totalmente irresponsables como las que hizo Javier Milei de que el peso vale excremento o recomendar que se deshagan de los plazos fijos, hace que frente a una situación de debilidad, se genere más caos. Me parece que eso es sumamente irresponsable”.

“Ahora bien, necesitamos ir construyendo una Argentina con una economía de estructura productiva donde no suceda más esto, porque la verdad, sino pareciera como que la democracia tiene la culpa de nuestros problemas y no es así”, afirmó.

“Lejos de ello la democracia sigue siendo la solución. Lo que necesitamos son candidatos y procesos políticos que sean respetuosos con esas instituciones. Cuando Javier Milei dice que el peso no vale excremento, está abusando de su poder político y económico porque mientras tanto, tiene entre sus filas a candidatos que son dueños de empresas que hacen transacciones al dólar financiero y que se enriquecen con estas corridas”.

“Ensucian nuestra democracia cuando generan estos ruidos económicos que ponen en riesgo a muchas familias argentinas que no pueden llegar a fin de mes, y nos quieren hacer ver que esto es culpa del Gobierno nacional cuando sabemos muy bien que la economía argentina no la controla ni mucho menos el gobierno, sino un conjunto de actores que son los que deberían ponerse a construir un país mejor”, concluyó la funcionaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *