El desempleo subió un punto porcentual con relación al mismo período del 2018, cuando se ubicó en 9,6%, informó el INDEC. Y subió 0,5 puntos en comparación con el primer trimestre del año, cuando se ubicó en 10,1%.
BUENOS AIRES (NA).- La desocupación subió al 10,6% en el segundo trimestre del año, la tasa más alta de la gestión del presidente Mauricio Macri, y afecta a 2,5 millones de personas.
La subocupación, que refleja a quienes están empleados pero desearían trabajar más horas, tuvo una fuerte suba y llegó al 13,1%.
Si se extrapolan los números a la población total, los datos indican que alrededor de 5 millones de personas tienen problemas de empleo en la Argentina.
La subocupación demandante, personas que quieren trabajar más horas o mejorar su empleo, llegó al 9,2%, mientras que la no demandante, que agrupa a personas con problemas de empleo pero que no buscan otro, se ubicó en el 3,9%.
En el primer trimestre la subocupación había sido del 11,8%, de acuerdo con las cifras oficiales.
La subocupación se ubicó en el 13,1% y aumentó 1,9 puntos porcentuales respecto del segundo trimestre del año anterior cuando registró 11,2%.
La tasa de empleo fue del 42,6% y aumentó un 0,7 puntos porcentuales respecto del 41,9% de un año atrás, mientras que la tasa de actividad fue del 47,7%, y creció 1,3 puntos respecto de del 46,4% del segundo trimestre del año anterior.
El informe señala que el trabajo en negro se ubica en el 34,5% del total de las personas que tienen un trabajo.
El distrito de Mar del Plata fue el que registró el mayor indicador de desempleo con 13,4%, seguido por los partidos del conurbano bonaerense y Salta, con 12,7%, mientras que el Gran Resistencia con 2% y San Juan con 2,3%, fueron los que tienen menos población afectada por la falta de empleo.
La suba de un punto porcentual en la desocupación implica que hay 250.000 trabajadores que se quedaron sin empleo en los últimos doce meses.
POR DISTRITOS
Los aglomerados de Mar del Plata, Córdoba, Salta y los partidos del conurbano bonaerense registraron los niveles más altos de desempleo en el segundo trimestre del año, mientras los menos afectados fueron Chaco, San Luis, San Juan y Santiago del Estero.
Según informó el INDEC, los indicadores de desempleo de los conglomerados relevados por regiones y distritos fueron los siguientes:
Gran Buenos Aires 11,9%.
Ciudad de Buenos Aires 9,2%.
Partidos del GBA 12,7%.
Región Cuyo 6,3%
Gran Mendoza 8,8%.
Gran San Juan 2,3%.
Gran San Luis 3,3%.
Región Noreste 3,7%.
Corrientes 5,2%.
Formosa 5,5%.
Gran Resistencia 2,0%.
Posadas 2,9%.
Región Noroeste 9,4%.
Gran Catamarca 9,3%.
Gran Tucumán-Tafí Viejo 10,7%.
Jujuy-Palpalá 7,5%.
La Rioja 7,4% .
Salta 12,79%.
Santiago del Estero-Banda 3,3%.
Región Pampeana 11,0%.
Bahía Blanca-Cerri 9,5%.
Concordia 10,4%.
Gran Córdoba 13,1%.
Gran La Plata 10,5%.
Gran Rosario 10,6%.
Gran Paraná 8,2%.
Gran Santa Fe 7,4%.
Mar del Plata 13,4%.
Río Cuarto 6,2%.
Santa Rosa-Toay 11,2%.
San Nicolás-Constitución 10,3%.
Región Patagónica 7,1%.
Comodoro Rivadavia 6,0%.
Neuquén-Plottier 5,4%.
Río Gallegos 9,4%.
Ushuaia-Río Grande 9,4%.
Rawson-Trelew 9,3%.
Viedma-Carmen Patagones 4,2%.