De acuerdo con las cifras oficiales, 1.380.000 personas se encuentran subocupadas y 1.959.000 tienen empleo pero buscan otro en la Argentina. El organismo indicó que la desocupación tuvo una leve baja de 0,4% con relación al segundo trimestre del año, y un retroceso de 0,2% en la comparación interanual.
RÍO GRANDE.- El nivel de desocupación en Tierra del Fuego fue del 5,7% al cierre del tercer trimestre del año, lo que representó una baja de una décima respecto de igual período de 2016, cuando se ubicó en 5,6%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)
Si se compara con el segundo trimestre, la desocupación registró un retroceso aún mayor, de cinco décimas. «Los resultados del tercer trimestre presentan incrementos en la actividad y el empleo con relación al trimestre anterior», sostuvo al respecto el Indec en el informe.
Además, la tasa de subocupación demandante, la gente que trabaja menos de 35 horas semanales y quiere hacerlo más, ascendió a 3,1% en el tercer trimestre, frente al 2,5% de igual período del año pasado.
En tanto, la tasa de subocupación de los no demandantes subió al 1,8% este año desde el 1,2% de julio-septiembre del 2016.
En cuanto al nivel de actividad, esto es personas que tienen una ocupación o que sin tenerla la están buscando activamente ( se compone de población ocupada más la población desocupada), fue del 42,3% en el tercer trimestre del año. Registró así una disminución interanual del 4,4%. Si se compara al segundo trimestre bajó el 1,7%.
En el país
De acuerdo con las cifras oficiales, 1.380.000 personas se encuentran subocupadas y 1.959.000 tienen empleo pero buscan otro en la Argentina. El organismo indicó que la desocupación tuvo una leve baja de 0,4% con relación al segundo trimestre del año, y un retroceso de 0,2% en la comparación interanual.
Las cifras del estudio de Mercado de Trabajo arrojaron también que la subocupación fue de 10,8% en el período analizado.
«Los resultados del tercer trimestre de 2017 presentan incrementos en la actividad y el empleo con relación al trimestre anterior», destacó el INDEC.
Señaló que «las tasas de desocupación y subocupación no presentan cambios dado que las diferencias están contenidas en el error muestral». Puntualizó que «en 17 de los 31 aglomerados se mantienen sin cambios la actividad, el empleo y la desocupación». .
Los partidos del Gran Buenos Aires, con un 10,3%, registraron la tasa de desocupación más alta, aunque mejoró levemente respecto del 10,6% que se registró en el tercer trimestre del año pasado.
El distrito de Viedma-Carmen de Patagones fue el menos afectado por el desempleo, con un 1,7%, mostrando una baja interanual de un punto porcentual respecto del 2,7% de un año atrás.
La subocupación demandante se ubicó en 7,9% y la subocupación no demandante en 2,9%. La tasa de empleo del tercer trimestre del año fue del 42,4% mejorando respecto del 41,5% del trimestre anterior y del 42,1% de igual período del año anterior.
La tasa de actividad fue del 46,3%, con una leve mejora respecto del 45,4% del trimestre anterior y casi sin variación respecto de igual período de un año atrás, cuando se ubicó en el 46,0%.
En la Ciudad de Buenos aires la gente sin trabajo llegó al 7,3% mostrando una mejora leve respecto del 7,9% que se registró en el tercer trimestre del año pasado.
Entre los más altos índices de descodificación se ubicaron los distritos del Gran Córdoba, con un 9,1%; Mar del Plata y Gran San Juan con un 9%; Gran Catamarca con 8,6%; Salta y Rawson-Trelew con un 8,5%; Gran Rosario con un 8,4% y Bahía Blanca-Cerri con un 8,1%.
Por debajo de esos guarismos se ubicaron San Nicolás-Villa Constitución con un 7,8%; Jujuy-Palpalá con un 7,7%; el Gran La Plata, 6,9%; Santa Rosa-Toay con 6,8%, y Río Cuarto con 6,2%.