Lorena Matzen, diputada nacional por la provincia de Río Negro, visita Tierra del Fuego en el marco de la presentación de su proyecto de Imprescriptibilidad de las diferentes modalidades de abuso sexual en la infancia. Estará en Ushuaia el miércoles y en Río Grande el jueves.
RIO GRANDE.- Con el objetivo de dar a conocer su proyecto de Imprescriptibilidad de las diferentes modalidades de abuso sexual en la infancia, la diputada nacional de Río Negro, Lorena Matzen, se encuentra en la provincia. En la oportunidad, lo hará con charlas que brindará en las ciudades de Ushuaia y Río Grande.
En la ciudad capital será este miércoles 13 a partir de las 19:00 en calle 12 de Octubre 1408 y en Río Grande la charla se brindará en la jornada del jueves desde las 17:00 en calle Elcano 681, sede del Comité local de la UCR.
Según indicaron desde la UCR, la charla es abierta a la comunidad. Durante la exposición se ofrecerá un documental relacionado a los derechos no prescribibles, su aplicación y lo que implica y, en este contexto, explicará su proyecto de ley denominado “La imprescriptibilidad de las diferentes modalidades de abuso sexual en la infancia”, que impulsa en el Congreso.
Acompañarán a la Parlamentaria nacional, autoridades de la UCR, su presidente Alejandro Vernet junto a Javier Aguirre, presidente del Comité de la UCR Ushuaia y Natalia Jañez, secretaria del Comité Nacional del partido centenario. Se espera además la presencia de diversas asociaciones civiles, militantes, simpatizantes y público en general.
El proyecto de ley
La iniciativa de nivel nacional propicia reformar el Código Penal para que los delitos de abuso sexual infantil no prescriban y que no haya ningún plazo para denunciar y para pedir al Estado que investigue, persiga y condene a quienes cometen estos delitos.
Ya no importa el paso del tiempo, sino que ahora con este sistema nuevo, el Estado podrá perseguir e investigar estos delitos sin importar el tiempo en que sucedieron.
Qué delitos quedan comprendidos en el proyecto: todas las modalidades de abuso sexual infantil previstas en el Código Penal.
La idea del proyecto es evitar que este tema quede librado al criterio de los jueces o tribunales, una vez que la imprescriptibilidad esté incorporada en el Código Penal ya no habrá más discusiones sobre el tema, ni dentro ni fuera de los ámbitos judiciales.
Según la diputada nacional Lorena Matzen, la “imprescriptibilidad del delito de abuso sexual infantil” resulta la mejor solución, lo que llevó a que durante estos años se presentaran ante el Congreso nacional distintos proyectos para revisar la prescripción de estos delitos e incluso ya hay algunos fallos judiciales que lo reconocen. Sin embargo, es imprescindible que aprobemos esta ley en el Congreso para que ya no haya discusiones sobre el tema y de esta manera consagrar la tan anhelada seguridad jurídica y protección de derechos de la infancia”.
Entendió que “aún tenemos una asignatura pendiente con nuestra infancia: no debemos permitir que estos delitos queden impunes, sino que tenemos la obligación y la responsabilidad de cumplir, hacer cumplir y obligar a que estos preceptos normativos sean efectivos.
Sólo así estaremos cumpliendo con nuestro deber ético de representar a la comunidad cabalmente y especialmente a los grupos de personas más vulnerables”.