La directora Margarita Gallardo denunció al Municipio de Tolhuin por evasión de aportes

La directora del IPAUSS por los Pasivos, Margarita Gallardo, radicó ante la Justicia una denuncia contra el Municipio de Tolhuin por no transferir aportes a la Caja. Según la Directora, habría una deuda que dataría del año 2007.


USHUAIA.- “Ayer radiqué una denuncia a primera hora, en ejercicio del rol que tengo, por la falta de transferencias de aportes”, manifestó Gallardo. “La retención que el empleador hace a sus trabajadores sobre sus aportes y no son transferidos al IPAUSS es un delito penal”, recordó, y que “así como he denunciado a otros deudores, hoy mi responsabilidad, no como afiliada sino como directora, es de tomar medidas”.

Gallardo apuntó también que “hay responsabilidades del Municipio que no ha transferido los aportes e institucionalmente del IPAUSS que no ha tomado ninguna medida. Acá han pasado directores, comisiones de presupuesto y hoy mi responsabilidad como directora es actuar. Hace 8 años que está esta deuda y por ser importes menores quizás no se ha llegado a tener trascendencia, pero que para mí, deber un peso o un millón en aportes de los trabajadores tiene el mismo alcance, es delito”, remarcó.

Explicó que la deuda que corresponde al Ejecutivo y el Concejo Deliberante de Tolhuin, “aplicando intereses rondaría en más de 30 millones de pesos” y que cuando “hemos discutido con el municipio, ellos dicen que no se hacen cargo del Legislativo”.

“Ellos argumentan que se resienten las transferencias en las coparticipaciones, que el presupuesto que tienen no les alcanza para cubrir sus compromisos institucionales y que hay demora en la remisión de la coparticipación”, contó Gallardo.

“No quiero escuchar ningún argumento más de los organismos deudores” replicó, ya que “pueden tener 5500 explicaciones sobre el no pago al IPAUSS, pero la falta de transferencia de aportes desde diciembre de 2011 constituye un delito. Esta fue una discusión hace muchos años en el Congreso, de que todos los gobernadores iban a quedar presos si esto se constituía en un delito, y finalmente se constituyó en un delito”, agregó la Directora.

Y reveló que “el viernes, cuando fuimos a hablar con la Gobernadora, le expliqué que con todos los organismos que nos sentábamos nos decían que tenían demoras en la coparticipación. Ella negó esto. No voy a defender a la Gobernadora ni a nadie. Soy una directora del IPAUSS y quiero que los deudores paguen”, concluyó.

Directora Margarita Gallardo.
Directora Margarita Gallardo.