Se está realizando el tendido del colector que se ubicará sobre calle Gendarmería Nacional. La nueva planta estará en el Macizo 154 de esa localidad. Se ejecuta con fondos no reintegrables del ENOHSA.
TOLHUIN.- Personal de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) comenzó con la obra para la construcción una nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales en esta localidad, que estará en la zona del Macizo 154 de esa localidad.
El presidente de la DPOSS, Cristian Pereyra, informó que “comenzamos con los trabajos del tendido de uno de los colectores en la zona de las calles Gendarmería Nacional y Perón, el que llegará hasta el lugar donde estará ubicada la planta”.
El funcionario detalló que esta cañería realizará la colecta de los efluentes domiciliarios de los barrios Káreken, Isla del Sur, Islas Malvinas, y el sector sur de la zona centro y el área de la bajada al lago.
“Esta nueva planta de tratamiento nos permitirá reforzar el sistema sanitario existente y está pensada para acompañar el crecimiento de la ciudad por los próximos 20 años”, explicó Pereyra.
Detalles de la obra
La nueva planta cloacal es uno de los proyectos financiados con fondos no reintegrables por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) a partir del convenio marco que firmó el gobernador Gustavo Melella con el administrador de ese organismo, Enrique Cresto.
Además de la planta, el proyecto contempla la ejecución de dos colectores cloacales nuevos: uno que da continuidad al existente, desde la intersección de las calles Kereskin y Toluken hasta la nueva planta, recolectando los efluentes de los barrios Islas del Sur y Bajada del Lago; y el segundo colector, que se ubicará sobre la calle Gendarmería Nacional y que es sobre el cual se está trabajando en la actualidad.
Finalmente, la obra incluye también un vaciadero de camiones atmosféricos y una playa de secado de barros (un proceso que hace menos contaminantes los sedimentos que quedan tras el tratamiento de los efluentes).