Tras la audiencia pública que se celebró el viernes, Cristian Pereyra, presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), defendió la exposición realizada sobre el ajuste que se debe aplicar al cuadro tarifario y además mencionó que se adoptarán medidas para contemplar la situación de sectores en crisis por efecto de la pandemia Covid-19.
USHUAIA.- Cabe recordar que para defender el ajuste que se aplicará en la tarifa, desde la DPOSS argumentaron el hecho que se mantiene congelada la misma desde 2017 y desde entonces ha habido un gran aumento de costos, como es el caso de los insumos utilizados para la potabilización del agua o el gasto en el consumo de energía eléctrica. Esto sumado al aumento del Índice de Precios al Consumidor y del dólar, moneda a la que están atados diversos insumos para el funcionamiento de la institución.
Algunas excepciones
La actualización tarifaria también establece la modificación del coeficiente de zona, de manera de ampliar la diferencia entre los barrios de mayor poder adquisitivo y las zonas más vulnerables, e incorpora por primera vez una tarifa social para aquellos hogares que presenten dificultades económicas para afrontar el pago total de estos servicios, beneficiándolos con un descuento del 50% en su facturación.
También se incorpora una reducción de un 30% para las instituciones de bien público y se readecúa el régimen de excepciones del pago, entre otras modificaciones.
Pereyra explicó que con el Gobierno se coincidió en sostener e incorporar nuevas medidas a efectos de acompañar a los sectores que han sufrido en mayor medida los impactos de la pandemia, como el sector gastronómico, hotelero y comercial en general. En ese contexto, el funcionario indicó que, a fin de acompañar a estos sectores ante la caída temporal de sus actividades económicas, se los beneficiará con una reducción de la tarifa de hasta un 25%.
Aumenten el sueldo a los empleados de Dposs que cobran menos $100.000, la plata ni alcanza.