La ministro de Salud de la provincia aceptó recibir a los vecinos de la margen sur quienes piden que se habilite el Centro de Salud de segundo nivel con guardias de emergencias las 24 horas y con una ambulancia permanente. Cabe señalar que los vecinos habían elevado el petitorio a la funcionaria y no habían tenido respuestas. Ahora, de manera verbal, Di Giglio les dijo que los atendería el miércoles.
RIO GRANDE.- Representantes de distintos sectores de la Margen Sur se presentaron el sábado 9 de abril en la inauguración del Centro de Salud Infanto Juvenil de la Margen Sur de esta ciudad. En el lugar, y de manera presencial, le pidieron a la ministro de Salud de la provincia, Dra Judit Di Giglio, que acceda a recibirlos. Sin inconvenientes, la funcionaria se comprometió y les aseguró que los atendería en la jornada del miércoles.
El requerimiento de los vecinos se remite al viejo pedido que han elevado por distintos medios para que se habilite el Centro de Salud de segundo nivel y que, este fin de semana, finalmente fue inaugurado pero como Centro de Salud Infanto Juvenil y sin guardias de emergencias.
Ante esta inauguración, los vecinos se mostraron un tanto disconformes ya que, según indicaron, ese lugar fue creado para que la margen sur cuente con una guardia médica las 24 horas además de una ambulancia de manera permanente. “El objetivo de ese Centro de Salud fue que los vecinos de la margen sur puedan contar con una unidad de emergencias con los respectivos médicos ante la creciente demanda de casos de urgencias que se registran”, señalaron.
Uno de los referentes barriales del sector, Sergio Fresia explicó que el 23 de febrero elevaron un petitorio a la ministra de Salud, Judith Di Giglio, en el que se le solicitó una reunión con el objetivo de comenzar a delinear los pasos necesarios para la pronta apertura del Centro de Salud de segundo nivel que se encuentra en la Margen Sur en respuesta a la gran demanda de urgencias que tienen los vecinos del sector pero que no tuvieron respuestas. Ante esta situación decidieron presentarse en el acto de inauguración del Centro de Salud Infanto Juvenil para poder acceder a la Ministro de Salud de manera presencial. “Con mucho respeto nos presentamos ante la Ministro Judit Di Giglio y le pedimos que nos atienda. Ella nos dijo que nos recibiría el miércoles”, adelantó Fresia.
Como lo hizo en varias oportunidades, Sergio Fresia recordó que el Centro de Salud de segundo nivel surgió de las necesidades que tienen los vecinos de contar con una guardia sanitaria y una ambulancia las 24 horas. Indicó que, al principio, se logró que se firme el contrato de obra. Posteriormente se realizó la obra y se terminó “lo que nos puso muy contentos, pero pasaron los años y el Centro de Salud jamás se habilitó y las urgencias entre los vecinos de la Margen Sur no cesaron.
Ahora vemos que lo inauguraron pero no como estaba estipulado en su origen sino como un Centro de Salud Infanto Juvenil. Nosotros no tenemos problemas de que en ese lugar se atiendan las diversas necesidades que los responsables de Salud crean necesarias pero entendemos que en el lugar debe existir una guardia médica con su ambulancia correspondiente para atender las emergencias de un sector muy grande como lo es la margen sur”.
Fresia recordó que el día anterior a la inauguración del Centro de Salud Infanto Juvenil, un vecino de la margen sur había sufrido un problema cardíaco a la hora 17:00 y la atención de esa urgencia fue muy complicada porque en la margen sur no hay médicos que atiendan emergencia. “Entendemos que esta situación de que la margen sur no cuente con una ambulancia y médicos para atender emergencias durante las 24 horas, atenta contra la vida de las personas de la margen sur”.