Lo dijo el subsecretario de Programación Macroeconómica del Ministerio de Hacienda de la Nación, Luciano Cohan, en diálogo con El Sureño. Detalló que once de los quince sectores de la economía registran un crecimiento interanual, y que esto se ve plasmado en los niveles de empleo. “La economía está creciendo, pero ahora existe un desafío más complejo, que es lograr un crecimiento sostenido”, remarcó.
RIO GRANDE.- “Hay algo claro a esta altura del año y es que la economía está creciendo, y ya la evidencia es total”, resumió el subsecretario de Programación Macroeconómica del Ministerio de Hacienda de la Nación, Luciano Cohan, en diálogo con El Sureño. Y remarcó que “mirando hacia adelante, la sensación de recuperación va a ser mucho más nítida”.
“Cuando uno analiza los sectores de la economía, once de los quince principales sectores de la clasificación que se utiliza tienen crecimiento interanual, con lo cual ese crecimiento hoy no es un rebote en algunos sectores sino que es algo bastante generalizado”, explicó.
Y sostuvo que este proceso de crecimiento “sucedió a partir del tercer trimestre del año pasado”, por lo que “la economía está creciendo desde hace nueve meses”.
Reconoció, sin embargo, que este crecimiento de la economía “no quita que haya situaciones heterogéneas y no todo está creciendo al mismo ritmo”, aunque no dudó en asegurar que se trata “de un proceso generalizado y esto no se ve solamente en términos de actividad”.
“Cuando se analizan los niveles de empleo también están creciendo desde hace ocho o nueve meses, con lo cual es algo que está empezando a tener impactos relevantes en el mercado del trabajo”, agregó.
Cohan dijo que tras una caída de la economía “en 3 o 4 puntos y empezás a crecer, todavía lo que se tiene es la sensación de la caída de esos puntos”, aunque señaló que “recién ahora es que ya hay una recuperación plena de lo que fue la contracción de la economía, por lo que mirando hacia adelante la sensación de recuperación va a ser mucho más nítida”.
Nuevo desafío
El funcionario explicó, además, que en un contexto de crecimiento económico como el actual “hay un desafío más complejo que es lograr que sea un crecimiento sostenido”.
“Hablamos de ocho o nueve meses de crecimiento, y si uno mira lo que fue la economía en los últimos cinco años encontramos períodos de crecimiento parecido; por ejemplo entre 2014 y 2015 donde la economía creció durante 11 meses y después cayó; o en 2012 y 2013 que registró un crecimiento consecutivo durante catorce meses y después cayó”, recordó.
De este modo, aseguró, “los períodos de crecimiento transitorios se repiten en la historia reciente y nosotros vamos por el noveno mes de crecimiento”.
“El gran desafío ahora es que esto persista en el tiempo y que no sea como en 2012 y 2014, por lo que en ese sentido la buena noticia es que los factores de expansión de este ciclo económico son mucho más sostenibles”, enfatizó.
Cohan aseguró que el crecimiento económico se ve plasmado “en varios factores de demanda, que son la inversión, el sector externo y las exportaciones”. Y sobre este punto detalló que “se está creciendo en muchísimos rubros y no solamente el sector sojero, sino que está creciendo todo y especialmente las exportaciones industriales”.
“Se trata de un crecimiento parejo y cuyas bases de expansión son más sólidas, es decir, no es un crecimiento que se empuja exclusivamente por fuerzas transitorias, como por ejemplo pisar las tarifas o poner las tasas de interés bajísimas y regalar el crédito, sino que hablamos de una fuente más sostenible en el tiempo, lo que nos permite visualizar que este es un proceso que recién empieza y que puede ser mucho más sostenible que lo que vimos en el pasado”, remarcó.
Crecimiento sostenible
“En Argentina, durante mucho tiempo, el Estado en vez de contribuir a fomentar una actividad privada saludable se convirtió en un freno del sector privado desde varios frentes: regulaciones bobas, una presión tributaria excesivamente alta o un cambio constante en las reglas del juego”, enumeró el funcionario sobre el rol del Estado en la economía reciente.
Y sostuvo que, para lograr un crecimiento sostenible en el tiempo, “como primer requisito se necesita un marco de previsibilidad, donde el Estado sea un catalizador del crecimiento y no una traba”.
“El sector privado es el que tiene que impulsar el desarrollo, pero el Estado no tiene que ser la fuente de crecimiento”, aclaró.
Inversiones
Para Cohan, la situación favorece “todas las condiciones para que el país sea viable para los inversionistas”, entendiendo que si bien se trata de un “proceso que obviamente lleva tiempo, porque como en cualquier proceso de creación de confianza, la confianza se rompe en un minuto y lleva mucho tiempo recuperarla”.
“Estamos en ese proceso y los avances en el último año y medio han sido enormes, de modo que existe interés en invertir en el país y soy muy optimista que este proceso va a ir mostrando los dividendos”, afirmó.
Y en este contexto, Cohan aseguró que “en una economía sana y que crece, las oportunidades de desarrollo surgen para todo el país, y para muchos sectores, por lo cual que Tierra del Fuego en especial, como el resto de las provincias, tienen la oportunidad de aprovechar esas oportunidades de avanzar hacia un proceso de crecimiento sostenible”.