Los Premios Maestros Argentinos reconocen la labor desarrollada por equipos docentes de todo el país que lograron mejoras en el aprendizaje de sus alumnos a través de la aplicación de proyectos educativos eficientes. La escuela de Minas Nicolás Carrillo de Jujuy, obtuvo un millón de pesos de premio por alcanzar el primer puesto.
BUENOS AIRES (NA).- El presidente Mauricio Macri destacó la importancia que brinda la «educación pública» para la «igualdad de oportunidades», al encabezar el acto de entrega de los premios «Maestros Argentinos».
«En esta propuesta de cambio, la herramienta más potente con más capacidad de transformación es la educación pública», afirmó el mandatario, tras considerar que esta es «una verdadera igualadora de oportunidades».
En en el Centro Cultural Néstor Kirchner, el jefe de Estado fue el encargado de entregar, junto al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, los premios que este año colocaron en el primer lugar a la Escuela de Minas Nicolás Carrillo de Jujuy, que obtuvo un millón de pesos.
En tanto, el segundo premio fue para la experiencia «Radio Gutiérrez», de la Escuela N° 1 del Hospital Gutiérrez, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que recibió 500 mil pesos.
Macri felicitó a los 1.200 equipos docentes que participaron del concurso y alentó a la comunidad educativa para que «el año que viene haya miles» de postulantes con sus proyectos superadores en materia académica.
Durante su discurso, el mandatario señaló que las iniciativas innovadoras representan «el camino a seguir» e instó a perder «los miedos, los prejuicios, para abrirse a lo que está pasando en el mundo».
«No podemos seguir viéndolo como una amenaza, sino como un desafío, y creer que vamos a encontrar ese lugar desde donde proyectarse y crecer», subrayó.
De inmediato, remarcó: «Lo que nos va a dar la educación que estamos recibiendo y vamos a recibir es la verdadera libertad, que nos va a permitir elegir».
A su entender, «otro elemento fundamental es comprometerse con la verdad».
«Cuando uno acepta dónde está parado y cuáles son los problemas y avanza a resolveros, es cuando se crece; sabiendo que las cosas se hacen avanzando pequeños pasos todos los días», indicó Macri.
Por su parte, Finocchiaro señaló que estos premios buscan «jerarquizar, reconocer y valorizar a aquellos docentes que aman lo que hacen, que todo el año dan clases porque saben el valor que tiene cada día y que educan en el pensamiento crítico, pero que no le dicen a los alumnos lo que deben pensar».
«Dejemos de ver el futuro como algo que está por venir y que pasivamente debemos esperar, tengamos el coraje como docentes y educadores de ir a buscarlo y traerlo a las escuelas para que la Argentina deje de ser esa promesa inacabada y sea la realidad que estamos construyendo juntos», agregó el funcionario.
Los proyectos
El proyecto ganador apunta a la producción de recursos multimediales y audiovisuales para poder desarrollar experiencias de investigación en la elaboración de productos tecnológicos para la comunidad regional y rural de Jujuy.
Fue desarrollado por docentes -con la colaboración de estudiantes -de la Escuela de Minas, Doctor Horacio Carrillo, que hace casi 15 años empezaron a investigar las necesidades de diferentes comunidades jujeñas.
Una vez realizado el diagnóstico, en 2012 comenzaron a desarrollar proyectos tecnológicos con el objetivo de producir videos educativos para enseñar el “paso a paso” de la elaboración de productos de bajo costo para resolver problemas de la vida cotidiana.
En tanto, el equipo ubicado en segundo lugar se hizo acreedor a 500 mil pesos; el tercero a 400 mil; el cuarto a 300 mil pesos; y el quinto a 200 mil. Los otros cinco premiados recibieron 100 mil pesos cada uno.
Además, se entregó un premio excelencia a la Innovación Pedagógica en Educación Digital de 200 mil pesos a la Escuela Secundaria Técnica N° 3 de Necochea, provincia de Buenos Aires, por dos proyectos. En este rubro también hubo 10 menciones recompensadas con 50 mil pesos cada una.
El dinero es transferido directamente a las escuelas para que sea utilizado exclusivamente en material pedagógico y equipamiento tecnológico de los equipos docentes que ayude a expandir y mejorar sus iniciativas.
DISTINCIONES
1.- “Producción de recursos multimediales y audiovisuales para el desarrollo de experiencias de investigación y elaboración de productos tecnológicos para la comunidad regional y rural” – Escuela de Minas Doctor Horacio Carrillo, San Salvador de Jujuy.
2.- “Radio Gutiérrez, una radio escolar con apoyo audiovisual” – Escuela N° 1 del Hospital Gutiérrez, Ciudad de Buenos Aires.
3.- “Escuela Secundaria Tekoa Fortín Mbororé” – Bachillerato Orientado Provincial N° 111, Puerto Iguazú, Misiones.
4.- “En el rincón de los sueños, valoramos la primera infancia” – Escuela de Comercio Banda de Río Salí, Tucumán.
5.- “Inclusión Braille”, Proyecto de Asistencia Social (PAS) – Centro de Educación Técnica N°18, Villa Regina, Río Negro.
6.- “Taller de Robótica Educativa” – Escuela de Jornada Extendida Nº 190 del Paraje Ñirihuau, Río Negro.
7.- “Laboratorio Móvil en domicilios y hospitales” – Instituto Especial N°7215 de Atención Domiciliaria y Hospitalaria, Salta.
8.- “Sentir, percibir, expresar: una forma de aprender” – Escuela Especial N° 6, Bariloche, Río Negro.
9.- “Expo Beltrán” – Escuela Técnica Fray Luis Beltrán, Corrientes.
10.- “Las ciencias en el nivel inicial. Club de ciencias Galileo Galilei” – Jardín de infantes N°18 Islas Malvinas Argentinas, Caleta Olivia, Santa Cruz.