En un comunicado sobre modalidad no presencial y combinada, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación Fueguina recordó la normativa laboral vigente. Además, remarcaron el esfuerzo de los docentes, durante los 7 meses del ciclo lectivo 2020.
RIO GRANDE.- Desde el SUTEF informaron a través de que las redes sociales la postura en cuanto al Decreto provincial 1284/20, que establece nuevas modalidades para el dictado de clases, además de la presencial.
“Es el Estado quien tiene la obligación de garantizar el acceso a la Educación Pública y Gratuita, la provisión de recursos tecnológicos y la conectividad gratuita para las y los docentes y las y los alumnos”, indicó el sindicato en un post en su Facebook.
Además, citaron las normativas que regulan el Contrato Laboral Docente: la Ley Nacional N.º 14473 (Estatuto Docente), la Ley Provincial Nº 631, Convenio Colectivo de Trabajo en vigencia: “La modalidad de trabajo establecida es la presencialidad frente a grupos de alumnas y alumnos en las unidades educativas”, remarcaron.
“Hoy la docencia está trabajando de una forma voluntaria. Las condiciones laborales no son las que se establecen en el contrato laboral que tiene cada docente cada vez que toma un cargo u horas. Se hace el mayor esfuerzo posible por llegar a la mayor cantidad de estudiantes de la mejor manera posible. Y desde el Ministerio de Educación, se intenta organizar la tarea que lleva adelante el docente con sus medios, con su computadora que no le funciona, con su celular, como puede”, indicó Javier Mastrocolo, Secretario de Comunicación de SUTEF.
En cuanto al Decreto Provincial Nº 1284/20 y la Resolución del M.E.C.C. y T. Nº 879/20 Mastrocolo remarcó sólo intentan dar el marco legal, establecer la planificación y reorganización de nuevas formas de escolarización “no presencial y combinada” en el sistema educativo provincial. Sin embargo, dijo, no pueden hacerse exigencias.
“No podés obligar a un docente a conectarse y dar una clase virtual cuando no fue provisto de una computadora y la conectividad. Pero, además, porque no está previsto en el contrato laboral dar clases así. El contrato establece que la clase es presencial y en el lugar de trabajo que es el de la declaración jurada”, dijo el docente.
Y agregó: “La ley lo que establece es que vos para cambiar el convenio colectivo de trabajo tenés que ir a una instancia de paritaria. No lo puede cambiar unilateralmente el Estado. Pero el decreto provincial establece una forma de trabajo que es la no presencial y combinada. Y establece, además, que esa es la forma de llevar la tarea ahora, y que se va a organizar de tal manera. Y ahí donde se establece algo que, por fuera del convenio colectivo, estando la paritaria abierta”.
Ayer, estaba prevista una reunión en el marco de las paritarias, que fue suspendida por inconvenientes técnicos, por lo que aún no fue tratado el tema entre los representantes de los docentes y del Ministerio de Educación. Las negociaciones paritarias son en dos ámbitos, a través de dos comisiones: una que trata los temas salariales, y otra las condiciones laborales.
“Ya antes del decreto había circulares y otros documentos que intentaban darle un marco normativo a esto, pero en ningún lado dice que es obligatorio. Solo se da a interpretar de esa manera. Ellos instrumentan, sacan un decreto que establece algo. Ahora si te quieren sancionar en base a un decreto se impugna porque un decreto no puede estar encima de la ley, o del convenio colectivo de trabajo”, recordó Mastrocolo.
Hoy, viernes 23 de octubre, se realizará una mesa técnica salarial: “Lo que es se está esperando es una respuesta en cuanto al reescalafonamiento y en la inclusión del OSD al básico que va a ser un aumento al básico. Además, hoy tuvimos un congreso provincial de delegados que pasó a un cuarto intermedio hasta el sábado para saber qué es lo que se va a proponer en la mesa salarial de hoy”, Finalizó el representante sindical.