La electrónica fueguina y un mercado de $30.000 millones

Existe una fuerte demanda en el mercado electrónico nacional, aunque actualmente se registran problemas de oferta, debido a las trabas a las importaciones y al “retaceo” de dólares por parte del Gobierno Nacional. El mercado de electrónicos mueve alrededor de 30 mil millones de pesos anualmente.
BUENOS AIRES.- Hoy, para las marcas que operan en la Argentina, el principal problema no está en la demanda. Por el contrario, el nivel de consumo viene reaccionando bien tras un 2014 problemático, marcado a fuego por la caída del financiamiento y las subas de precios tras la fuerte devaluación de enero.

Actualmente, con planes de pago a 12 meses o más y valores más estables, el ritmo de ventas acumula un alza del 5% promedio en lo que va del segundo semestre respecto del mismo período del año pasado, según datos de CAME.

El problema está en el nivel y en la calidad de la oferta. Básicamente porque el Gobierno está incumpliendo los compromisos que había asumido con las empresas fueguinas respecto del cupo de divisas.

“Hace dos meses nos habían prometido u$s300 millones mensuales para la importación de insumos. Pero esto no se está respetando. Hubo días en que no se habilitó ni un dólar y después, cuando volvieron a habilitar la cuota, lo hicieron con una quita del 30 por ciento. Es decir que hoy Tierra del Fuego está funcionando con casi u$s100 millones menos que los que debería recibir”, afirmó a iProfesional el CEO de una de las principales marcas instaladas en ese polo.

Miembros de la cámara que nuclea a estas compañías mantuvieron en septiembre una reunión con técnicos del Ministerio de Economía. Pero no recibieron respuestas concretas.“Tengan paciencia”, fueron algunas de las pocas palabras que salieron de boca de los funcionarios.

Sin embargo, tras el pago del Boden 2015, estas industrias siguen sin recibir el cupo completo.

“Esto está provocando un aumento de la deuda que tenemos con proveedores del exterior”, alertó el directivo consultado.

Hasta inicios de septiembre, el pasivo que las empresas tecnológicas mantenían con proveedores asiáticos por importaciones ya realizadas pero para las cuales el BCRA nunca habilitó los dólares necesarios, ascendía a u$s900 millones. Ahora, supera los u$s1.000 millones.

Así, las terminales de electrónica, que habían logrado operar sin problemas durante años, ahora tienen que manejarse con menos insumos, lo que está potenciando la «guerra» entre las diferentes marcas para hacerse de un punto más de share en un mercado que mueve$30.000 millones anuales.
Celulares

Según se desprende de un informe de la consultora MRT, dado en exclusiva a iProfesional, entre enero y julio se despacharon desde Tierra del Fuego a los principales centros de consumo unos 5 millones de celulares, lo que representó 2,5 millones menos que en el mismo lapso de 2014 (desplome del 33 por ciento).

¿Cuántas divisas se “ahorró” de sacrificar de sus reservas el Banco Central para “bancar” la menor importación de estos equipos? Según datos de Aduana, al reducir los cupos, la entidad que conduce Alejandro Vanoli dejó de entregar cerca de u$s400 millones durante ese período.

A la hora de analizar cuáles son las marcas que se “adueñaron” de este negocio, se observa que Samsung –pese a sufrir un desplome del 54 por ciento en sus despachos desde Tierra del Fuego- se mantuvo como líder, con 1,5 millones de celulares.

El puesto dos lo ocupó Motorola, que logró incrementar sus ventas en casi 30% y así superar el millón de unidades. En tanto que LG, con poco más de 700.000 equipos, ocupó el tercer lugar.

Cabe destacar que el negocio de los celulares está fuertemente concentrado entre los cinco principales jugadores, que son responsables de 8 de cada 10 equipos que se comercializan en la Argentina.

Entre las marcas que sufrieron las mayores bajas figura Nokia, que en 2014 era una de las firmas líderes pero, tras una caída del 70%, pasó a ubicarse en el quinto escalón.

Por detrás de las firmas que mueven grandes volúmenes, hay un caso paradigmático: el de BlackBerry, compañía que hasta hace algunos años era sinónimo de smartphones en el mundo pero que no logró consolidarse y hoy está en pleno ocaso. De hecho, quedó fuera del top 10 y ahora se ubica en el puesto 14, con apenas 17.000 equipos comercializados.

Tampoco puede dejar de mencionarse el caso de Apple: en 2014 había logrado ingresar cerca de 2.000 teléfonos a la Argentina. Sin embargo este año los comercios que cuentan con la licencia para vender productos con el logo de la manzanita, directamente no pudieron traer una sola unidad.

El mercado de las terminales electrónicas mueve $30 mil millones por año en el país.
El mercado de las terminales electrónicas mueve $30 mil millones por año en el país.