Así lo sostuvo el presidente de la Caja de Previsión Social, Rubén Bahntje, considerado que con la nueva reforma jubilatoria y la prórroga de la emergencia del sistema previsional aprobada por la Legislatura, se reducirá en un 30% el crecimiento del déficit durante los próximos tres años. “Es una situación compleja, que puede ser controlada”, dijo.
RIO GRANDE.- En una entrevista publicada por El Cronista, el presidente de la Caja de Previsión Social, Rubén Bahntje, aseguró que con la nueva reforma jubilatoria fueguina y la prórroga de la emergencia aprobada por la Legislatura el último 15 de diciembre, se reducirá en un 30% el crecimiento del déficit durante los próximos tres años.
“La reforma disminuye en un 30% el crecimiento del déficit para los próximo tres años”, dijo Bahntje.
Consultado sobre la prórroga de la emergencia previsional, el funcionario explicó que el sistema ingresó en déficit en 2012 y que al asumir la gobernadora Rosana Bertone “se sancionaron leyes tendientes a regresar al sistema a la previsibilidad”.
“La emergencia existía de hecho, el total de recursos de 2015 alcanzaba para pagar sólo 11 meses por año, el 30% de los jubilados tramitaba amparos para cobrar su jubilación y la proyección era que en dos años el déficit se duplicaría. Durante estos primeros dos años, los activos y pasivos realizamos un aporte extraordinario (de hasta un 15%), se limitó la jubilación a un máximo equivalente al salario de la gobernadora y se consolidaron deudas con el sistema de seguridad social generadas durante los últimos 30 años”, recordó.
Bahntje señaló que en la prórroga de la emergencia “se eliminó el aporte extraordinario, se liberó el tope de las jubilaciones, sólo se mantiene un aporte del 5% a cargo de funcionarios y jubilados con haberes referenciados a funcionarios”, destacando además que “se realizaron modificaciones que permitirán transitar los próximos años con un déficit controlado”.
Ante la consulta sobre si se debatirá una reforma definitiva del sistema jubilatorio en los próximos años, Bahntje sostuvo que “la decisión política de la gobernadora Bertone es la de sostener en la provincia el sistema previsional de servidores públicos”, aunque admitió que “esta decisión requiere contar con un sistema sustentable a largo plazo y los recursos que garanticen el pago de los beneficios”.
Para Bahntje “los cambios realizados el 15 de diciembre tuvieron dos objetivos: disminuir el crecimiento del déficit a mediano y largo plazo mientras se mantiene el 82% móvil, con el requisito que el trabajador cuente con 25 años de aportes efectivos a la Caja”.
“Se estableció un sistema de prorrata de edades, de forma tal que el trabajador que reconoce servicios prestados en otro sistema computa esos años. Garantizamos que quienes tengan una trayectoria laboral mayor en el sistema provincial contarán con mejores beneficios; si el trabajador cuenta con menos de 25 años de aportes locales, al llegar a edad del beneficio podrá optar por jubilarse con un porcentaje menor o continuar en actividad para mejorar su haber inicial. Esta reforma contó con un amplio respaldo político”, afirmó.
Asimismo, el titular de la Caja de Previsión sostuvo que “junto con las reformas paramétricas, se garantizan recursos extras que permiten cubrir el 80% del déficit proyectado para los próximos años, entre ellos con la cancelación de deudas contraídas durante 30 años”.
“Los bonos que emita Nación para cancelar la deuda por la detracción del 15% de ANSeS se destinan íntegramente al sistema previsional, también las utilidades del Banco de la Provincia. Se establecieron, además, fuentes no contributivas que garantizan el 90% de los recursos necesarios para cubrir el déficit”, agregó.
Por último, sobre el déficit previsional de este año y el próximo, Bahntje remarcó que “la reforma disminuye en un 30% el crecimiento del déficit para los próximos tres años, y en casi un 70% para los próximos ocho. Es una situación compleja, que puede ser controlada”.
EN DETALLE
Claves de la segunda reforma previsional
RIO GRANDE.- Las nuevas reformas introducidas al sistema jubilatorio fueguino, aprobadas en la última sesión ordinaria de la Legislatura el 15 de diciembre último, establecen:
-Mantener la edad de 60 años y 30 años de aportes en hombres y mujeres para las jubilaciones ordinarias, tal lo establecido en el artículo 4 de la ley 1076. No hay modificaciones al respecto ni se aumentarán las edades para acceder a la jubilación de quienes tengan aportes completos en la provincia.
-Mantener los regímenes especiales para docentes y médicos, los que permiten a docentes con 10 años frente a grado jubilarse a los 50 años de edad (entre 7 y 10 años antes que los docentes de escuelas privadas en nuestra Provincia).
En tanto los profesionales de la salud con atención directa a pacientes continúan con el régimen especial que permite jubilarse a los 55 años, mientras que los mismos profesionales que trabajan en centros de salud privados acceden a la jubilación a los 60 años la mujer y 65 el hombre.
-Mantener el 82% móvil para los jubilados provinciales con al menos 25 años de aportes al sistema previsional provincial. Quienes estando en edad de jubilarse computen menos años, podrán continuar en actividad para elevar su haber inicial.
-Eliminar el Fondo Solidario y crear un Fondo de Sustentabilidad con el aporte de aquellos trabajadores activos y pasivos que tienen un salario superior al de la Gobernadora. Entre los que deberán aportar a este Fondo figuran jubilados que a partir de enero pasarán a cobrar más de 200 mil pesos.
-Establecer un sistema de empalme (con prorrateo de años) para quienes tuvieran aportes en distintos sistemas de reparto (ya sea nacional o de otras provincias). Ante cada situación se prestará asistencia previsional personalizada.
-Se establecen fuentes no contributivas para el financiamiento del sistema: incremento del FOFIP (fondo creado en la ley 1069 consistente en ingresos brutos a actividades), utilidades del BTF y destinando los bonos que emitirá Nación con motivo del “Consenso Fiscal” para cancelar la deuda del 15% que era retenido por Anses.