Tanto desde la Pyme santafesina Laminados Industriales como desde la Cámara de la Industria Naval Argentina destacaron el hecho como “un hito histórico para el país” y calificaron como “muy importante” el respaldo del Gobierno nacional.
BUENOS AIRES (TÉLAM).- La producción de laminados de chapa para la industria naval, que se volverá a realizar en Argentina después de 50 años, apuesta a cubrir para fin de año la demanda local en su totalidad y, luego, el mercado regional, en especial la provisión a Paraguay.
El insumo lo fabricará la Pyme santafesina Laminados Industriales, que cuenta con una capacidad de producción de 200 mil toneladas anuales, suficientes para abastecer la demanda local y expandirse hacia Paraguay, Chile y Uruguay.
En diálogo con Télam, tanto desde la empresa privada como desde la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA) destacaron el hecho como “un hito histórico para el país”, que dinamizará al sector y sustituirá importaciones que en la actualidad provienen principalmente de Brasil y China.
Laminados Industriales llevará a cabo la línea de producción tras haber obtenido recientemente la certificación Grado A, que es la necesaria según los estándares internacionales.
El director comercial de Laminados Industriales, Daniel Rodríguez Linck, dijo a Télam: “estamos pensando en abastecer el mercado local y el regional (básicamente el paraguayo). Hay muchos astilleros que se fueron a Paraguay y se concentraron ahí, y apuntamos a cubrir esa demanda”.
El directivo de la empresa también aseguró que el producto es “altamente competitivo” en precio y calidad.
Laminados Industriales es una mediana empresa que cuenta con 100 empleados y abastece también con sus insumos a la industria metalmecánica, a la agrícola, y a la construcción de galpones, entre otros sectores.
El regreso del país a la producción de laminados de chapa para el sector naval fue anunciado semanas atrás por el Ministerio de Desarrollo Productivo desde la planta de Laminados Industriales, en la localidad santafesina de Villa Constitución.
En esa oportunidad, el secretario de Industria, Ariel Schale, resaltó que “hace 50 años que Argentina no fabricaba chapa para la industria naval; esto también es el resultado de haber recuperado la política industrial, con más producción nacional y más trabajo argentino”.
En tanto, el presidente del astillero estatal Río Santiago, Pedro Wasiejko, celebró ante Télam y dijo que “para nosotros es muy importante porque estamos con muchos planes de trabajo, por lo que necesitamos proveedores de chapa”.
El sector naval atraviesa un momento de recuperación y el buen desempeño del sector pesquero impacta en la industria naval, al aumentar la necesidad de construcción, armado y reparación de buques, entre otras actividades que se benefician.