RIO GRANDE.- La gobernadora Rosana Bertone mantuvo un encuentro con el presidente de Plásticos Río Grande (PIGSA), Daniel Polonsky, luego de lo cual dispuso una serie de medidas urgentes que están relacionadas con un acompañamiento a la empresa para poder continuar produciendo en Tierra del Fuego, ya que eso es lo que desde la firma la confirmaron.
Tras la reunión la Gobernadora destacó la voluntad del propietario de la empresa que “ha manifestado el interés de continuar, ya que podría haber dicho ‘hasta acá llegué’ pero quiere seguir” decisión que sin dudas traerá un alivio a los trabajadores, ya que son 73 los puestos laborales que se perdieron tras el devastador incendio ocurrido este martes.
Las medidas
A través del Ministerio de Industria de la provincia, se otorgará a la empresa un aporte no reintegrable de 3 millones de pesos para adquirir insumos y nueva maquinaria; a la vez que el Gobierno impulsará un proyecto de ley para eximir a la firma del pago de ingresos brutos, tasas y otros impuestos.
Se va a solicitar “el tratamiento especial a la Comisión del Área Aduanera para ver si con alguna maquinaria que pueda traer, pueda hacer parte del proceso productivo” ya que si la firma “pierde su mercado, hasta que termine una fábrica nueva, pierde a todos sus clientes”, indicó la Gobernadora.
También se realizan gestiones ante la Secretaría de Trabajo de la Nación para que los trabajadores puedan percibir el programa REPRO. Esto se sumará al subsidio que otorgará la provincia a través del programa Red-Sol y la Tarjeta Familia.
El encuentro
En una entrevista brindada a Radio Nacional Ushuaia, la mandataria informó que mantuvo un encuentro con el propietario dela empresa “el sindicato y dos trabajadores del establecimiento para comenzar con un plan inicial de reconstrucción” que si bien no será en el mismo sitio donde se produjo el siniestro “si no en otros galpones que tiene el empresario, con asistencia del Gobierno nacional y provincial para paliar la ayuda hasta que se pueda reactivar la actividad”.