RÍO GRANDE.- Con la participación de los pilotos que fueron parte del Campeonato Provincial de Karting culminó la temporada 2016, que tuvo su cierre en el quincho del Autódromo “Ciudad de Río Grande” con la entrega de premios.
Tras la conclusión de la octava y última fecha del certamen, el domingo por la tarde, la organización, a cargo de la Asociación Fueguina de Karting y la APKU 2000, premió a las tres categorías (Stihl 60cc., Zanella Junior 125cc. y Sudam Senior 125cc.) y otorgó menciones especiales a algunos de los colaboradores que se acoplaron a las distintas tareas en pos del desarrollo de la temporada.
Pavlov: “Tuvimos buena comunicación”
Entre los oradores que participaron en la entrega de premios estuvo el presidente de la APKU 2000, Norberto Pavlov, quien en diálogo con El Sureño expresó sus primeras reflexiones sobre el desempeño del karting a nivel provincial este año.
“Lo más importante para nosotros fue la buena comunicación que tuvimos con la AFK, eso es fundamental para poder llevar adelante un campeonato en conjunto. Sabemos que existe la rivalidad Ushuaia-Río Grande pero en este momento dejamos eso de lado, trabajamos para que las categorías sigan creciendo y yo creo que, de la manera que lo estamos haciendo, el futuro lo tenemos medianamente asegurado”.
En cuanto al desarrollo de la actividad, Pavlov hizo hincapié en la destacada participación de la categoría Stihl. “Todo tiene que ver con el apoyo de los padres, que son los que realmente ponen lo que hay que poner para sostener un auto en la pista. Específicamente la parte económica. Sabemos que no está fácil, pero hoy (por el domingo) me sorprendió la cantidad de autos que hay y esperamos mantenerla e incrementarla si se puede”, comentó.
También se refirió a la desaparición de la categoría Sudam Senior, que obligó a realizar algunos ajustes en la Zanella Master. “El desarrollo del campeonato tuvo que ver con la paridad mecánica que hay entre los motores. En la Zanella Senior, que puede usar motores Zanella o RF con la categoría Sudam, logramos emparejar la categoría a través de resoluciones técnicas, con nuestra gente que sabe de esto”, explicó el referente de la APKU 2000.
Entre las condiciones a mejorar para el año próximo, Pavlov resaltó la importancia de contar con los boxes en el kartódromo de Ushuaia. “Lamentablemente cuando corremos en Ushuaia nieva o llueve, o hay viento”, por lo que es “fundamental” tenerlos para 2017.
Sobre los costos que demanda la organización de las jornadas en Ushuaia, volvió a resaltar las diferencias con la ciudad del norte de la provincia: “A nosotros se nos hace más difícil porque no tenemos el apoyo que tiene Río Grande. Ellos tienen el apoyo de la Agencia Municipal de Deportes con la ambulancia. En Ushuaia, cada vez que organizamos algo, tenemos que pagarla”, profundizó.
Al mismo tiempo, contó que algunos recursos se están gestionando “a través de algunas instituciones de Gobierno” y también cuentan con el apoyo de los padres de Ushuaia, que se están organizando para recaudar fondos.
“Si hay Stihl, el karting va a permanecer”
En vistas al futuro del karting fueguino, Pavlov no dudó en resaltar la importancia de la categoría Stihl. “Queremos incrementar la categoría Stihl. Sabemos que, si hay Stihl, el karting va a permanecer. Los chiquitos de la Stihl continúan en la Sudam limitada y en la Senior ya se manejan solos”, argumentó, definiendo a la propia Stihl y a la Zanella Junior como “categorías escuela”.
Al ser consultado por la posibilidad de incorporar la divisional Kayak/Cajeros, Pavlov respondió que “se empezó a formar en Ushuaia, por la iniciativa de Matías Rodríguez y es para las personas grandes que ya no están actividad permanente”.
A propósito de este tema, agregó que “se están por conseguir cinco karting más”, que darían un total de “10 o 12 en total” y posibilitaría su participación en el campeonato del año 2017. “Eso va a significar que podamos proyectar hacia otra gente el karting”, estimó.
“Este año ellos hicieron, independientemente del campeonato, una competencia ‘entre casa’. Depende de que lleguen los karting que tienen que llegar. Si algún papá de Río Grande quiere o tiene intenciones de participar, es la categoría ideal”, continuó.
Sobre sus características técnicas, especificó que “son motores cuatro tiempos que no requieren tanto mantenimiento como los de dos tiempos y tienen caja, que por ahí incentiva a la gente que le gusta manejar con cambios”.
Por último, Pavlov, y con relación a los Kayak Cajeros, mencionó que “son karting de muy bajo costo de mantención. Son un poco más lentos, menos violentos que una Sudam Senior. Es otro estilo de manejo, por ahí más pausado o más tranquilo, por eso apunta a la gente que ya no está practicando automovilismo”.