Los organizadores destacaron la importancia de contar con la participación de docentes de la Antártida. “Le da dimensión al espíritu federal que tratamos de impulsar en cada una de nuestras actividades”, indicaron.
USHUAIA.- La única escuela de la Antártida dijo presente en la Jornada Nacional sobre Dislexia que, de manera virtual, ofreció desde Buenos Aires un equipo de expertos convocados por el Centro Dinámico para la Inclusión Escolar (CEDINE).
La jornada fue realizada a través de la plataforma Zoom con alcance a todo el país, estuvo dirigida a docentes de todos los niveles como así también a quienes desde sus competencias profesionales o de formación académica requieren herramientas para intervenir y desarrollar estrategias, tanto en el aula como en el consultorio.
Durante la jornada organizada por CEDINE, las disertantes Mariana Viviani y Laura García ofrecieron herramientas y estrategias para una eficaz intervención de los docentes.
Los organizadores destacaron la importancia de contar con la participación de docentes de la Antártida porque “le da dimensión al espíritu federal y a la toma de conciencia que tratamos de impulsar en cada una de nuestras actividades”.
Del mismo modo, indicaron que ya establecieron contactos preliminares con el secretario de Educación de la provincia, Pablo López Silva, para avanzar en la planificación de capacitaciones destinadas a docentes de Tierra del Fuego.
Detección temprana
La dislexia es un trastorno neurobiológico que se traduce en dificultades para leer y escribir, afecta al 10 por ciento de la población mundial y en nuestro país está considerada como una de las dificultades específicas del aprendizaje.
Los chicos que la padecen pueden tener niveles óptimos de inteligencia y visión. Aún así, no pueden interpretar correctamente el lenguaje. También presentan otros síntomas como problemas de comprensión, de memoria a corto plazo, confusión entre derecha e izquierda y problemas en las nociones de espacio y tiempo.
Para los expertos, la detección temprana resulta clave para un tratamiento exitoso. Y es en ese aspecto donde los padres y docentes deben poner especial atención.