USHUAIA.- La Escuela de Montaña es una de las actividades deportivas que ofrece el Instituto Municipal de Deportes, se desarrolla anualmente y está a cargo del profesor y guía de montaña, Marcelo Donozo.
Se viene desarrollando con total éxito la escuela tendrá continuidad durante el receso invernal. Es una buena opción para los chicos que no pueden viajar, irse de vacaciones, o acceder a otras actividades que ofrece la ciudad.
El eje transversal de la escuelita es la seguridad y la conciencia ecológica. “De ahí en más tenemos un montón de actividades satelitales, ya sea en deportes, actividades culturales, recreativas, biológicas; pero el vórtice de todo esto es la concientización del entorno que tenemos y las reglas básicas de seguridad y convivencia”, dijo el profesor Donozo.
En cuanto al desarrollo de las caminatas, Donozo explicó que “además del Instituto Municipal de Deportes que provee los seguros, el personal y la estructura para el desarrollo de la actividad, resulta fundamental el papel de los padres. Con los padres coordinamos las salidas y nos encontramos en el punto de reunión y de ahí nos dirigimos al punto donde inicia la actividad”, indicó.
Botas térmicas y pantalón térmico es el equipamiento necesario para realizar las caminatas. Aquel que no tenga la posibilidad de acceder a esta indumentaria pueden plantearlo para resolverlo por distintos canales”, finalizó Donozo.
Dentro de la escuela hay dos grupos, el de 6 a 8 años, que concurren los días lunes y jueves de 13:30 a 17:00; y el de 9 a 11 años, los miércoles y viernes en el mismo horario. En este último grupo aún quedan vacantes.
Los interesados pueden acercarse al Polideportivo “Augusto Lasserre”, en el sector de Informes. La actividad se extenderá hasta el mes de noviembre.
Fiesta en la nieve
Un día disfrutando y jugando en la nieve, con niños y niñas de entre 4 y 11 años, se vivió en la zona de Alem y Marcos Zar, conocida como el Choconcito.
La actividad nucleó a los chicos de los espacios de las juegotecas que funcionan en el Kaupén y en La Cantera, y estuvo organizada, de manera conjunta, por el Instituto municipal del Deporte y la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos.
“Esta es la primera actividad que estamos realizando de manera conjunta con las dos juegotecas y lo estamos haciendo de manera coordinada con Deportes en este espacio público, el Choconcito, que estamos poniendo en valor”, indicó la funcionaria. “Elegimos la actividad de deporte invernal para que sea la primera actividad que reúna a los chicos y chicas de los dos espacios porque para nosotros era un desafío que los chicos exploren y conozcan todo lo que son los deportes de invierno”, dijo.
“Pronto vamos a recuperar la Laguna del Diablo para poder hacer patín sobre hielo con los chicos y nos comprometimos a acercar a los chicos a los deportes invernales en nuestra ciudad, porque hay muchos chicos no conocían una pista de esquí y viven acá, y no disfrutan de estos deportes”; dijo Malena.
Aclaró, de todos modos, que la actividad fue recreativa, “pero vamos a trabajar luego desde el aspecto formativo con los profesores de educación física y el Instituto del Deporte”, sostuvo.
La actividad, como todas las que se realizan desde juegotecas, se llevan adelante muy integradas con las familias. “Son dispositivo que se instalan para tener una presencia fuerte y cotidiana para hacer un abordaje especial, en todos los aspectos, culturales, desde la salud primaria, como espacio integrador. Trabajamos con los papás, las mamás, los abuelos, los tíos porque queremos que puedan ejercer el derecho a jugar con sus hijos, que a veces no se puede hacer, con hacinamiento, con dificultades en los lugares donde viven y hoy lo están disfrutando”.
Los chicos utilizaron trineos, deslizadores, bolsas para jugar en la nieve y se montó en el lugar la carpa de la Municipalidad donde se servía chocolate caliente.
MOUNTAN BIKE
El domingo otra vez circuito
RIO GRANDE.- La Bici Posta Eventos no se toma receso invernal, y a pedido de los corredores ha organizado una nueva carrera de Mountain Bike en circuito, en el mismo que se utilizó para conmemorar un nuevo Aniversario de la Prefectura Naval Argentina y que tantos adeptos tuvo pese a que no se presentaron los corredores que habitualmente están en punta.
La carrera será al mediodía -una hora antes será la concentración- y tal cual sucedió en la carrera de dos semanas atrás, la modalidad de competencia será una hora más una vuelta, por lo que si comienzan en horario, cerca de las 13:20 la misma debería culminar.
La esta oportunidad, la carrera está reservada para las categorías superiores comenzando con los Cadetes, siguiendo con los Juveniles, los Elite Pro, Master A, Master B, Master C y Promocionales en la rama masculina, mientras que habrá tres categorías para las mujeres, se trata de Damas A, Damas B y Damas C.
La competencia se desarrollará en un circuito de 1.600 metros, el cual deberán transitar por espacio de una hora más una vuelta final, y una vez que el puntero culmine la misma, bajan la bandera a todos los participantes independientemente de la cantidad de giros que hayan realizado.
Todo el domingo, mientras la luz lo permitió, varios ciclistas estuvieron girando en el circuito que ya fue marcado por la organización y que no difiere mucho con relación a otros eventos que se han realizado en el mencionado predio, comenzando a la vera del río, cercano a la sede de Prefectura, y extendiéndose hasta las inmediaciones de la sede social del Club Náutico Ioshlelk Oten, debiendo los corredores surcar por pastizales y en aquella oportunidad un piso muy duro por la escarcha, y ahora puede ser que cambie y esté mucho más blando, siendo el sentido de la carrera en esta oportunidad, al revés de la primera prueba.