RÍO GRANDE.- El Gobierno de Tierra del Fuego, a través del Ministerio de Educación y el Instituto Fueguino de Turismo, destacó el trabajo realizado por la Escuela Nº 21 “Provincias Unidas” de Río Grande, que resultó ganadora de la instancia nacional del Concurso Turismo Patrimonio y Escuela, impulsado por el Ministerio de Turismo de Nación.
El proyecto realizado por los estudiantes de sexto “A”y “B” denominado “Sentir la Antártida es proteger nuestro patrimonio y cuidar a la humanidad” fue seleccionado entre 293 escuelas primarias de trece jurisdicciones del país. En este trabajo, los alumnos y docentes incluyeron un enlace con la Escuela Provincial N° 38 “Raúl Ricardo Alfonsín” ubicada en Base Esperanza de la Antártida Argentina.
En este sentido, la directora de Formación en Turismo del MINTUR María Inés Guaita señaló que “los trabajos presentados nos permitieron descubrir el valor singular del patrimonio de cada localidad como elemento destacado de la identidad y el arraigo de la comunidad. Han demostrado amor por lo propio, pertenencia, compromiso y trabajo colaborativo entre docentes, familias, referentes de turismo, voluntarios y sensibilizadores, lo que ha fortalecido sin duda los lazos en torno a los valores de la comunidad, del turismo sustentable y del patrimonio”.
En tanto, el ministro de Educación provincial Diego Romero, y el titular del INFUETUR, Luis Castelli, felicitaron a la comunidad educativa de la Escuela Nº 21 reconociendo la importancia del proyecto elaborado que pone en valor el Continente Blanco. Además, destacaron el trabajo en conjunto efectuado entre el personal de ambas instituciones durante la implementación del proyecto en Tierra del Fuego.
En torno al Programa, la jefa del Departamento Calidad y Capacitación del Instituto, Cecilia Colombres, detalló que junto a la cartera educativa se generaron 18 talleres en los sextos grados de escuelas primarias de la Provincia con el fin de promover la valoración del patrimonio natural y cultural como pilar fundamental de la actividad turística.
“El proyecto de la Escuela Nº 21 relacionado a Antártida había sido distinguido a nivel provincial y luego de un análisis efectuado por las autoridades resultó ganador de la instancia nacional, quienes destacaron la identificación y la descripción del bien patrimonial, la participación grupal, originalidad de la propuesta y calidad de la presentación”, agregó.