USHUAIA.- El Equipo Yamana de Ushuaia realizó este domingo la tradicional demostración anual de sus alumnos. El evento se desplegó en el Centro Beagle y congregó a todos los integrantes de institución que desarrollan la actividad, convocando en el escenario desde los más pequeños a los más avanzados en el arte marcial de origen coreano.
El Sabón Juan Carlos Montoya, como sucede en cada una de las demostraciones de la entidad, fue el encargado de encabezar las diferentes acciones deportivas, que tuvieron un hincapié especial en la muestra de la evolución y crecimiento de la formación de los exponentes que recién comienzan en la actividad marcial y transitan las categorías iniciales.
La puesta en escena de los practicantes contó con demostraciones técnicas y de destreza individual y grupal, a la hora de ejecutar varios hyong, con claros movimientos de defensa y ataque, las simulaciones de luchas uno o más adversarios y la utilización de armas, entre otras habilidades que fueron lucidas por los exponentes en el Centro Beagle.
Concluida la excelente muestra, el responsable de la Escuela Yamana, Juan Carlos Montoya, afirmó que «la idea es poder demostrar los progresos de los chicos, y justamente, en esta oportunidad, nos quisimos centrar más en la presencia del equipo infantil», en una clara referencia a que la propuesta contemplada en la jornada dominguera tuvo un singular desenvolvimiento y, hasta un enorme lucimiento, de los practicantes menores a lo largo del evento.
«Para nosotros ellos son nuestra semilla y ponemos todas nuestras fuerzas en los chicos, porque pensamos que serán ellos los que el día de mañana nos representarán», aseguró Montoya con gestos palpables de emoción al hablar del crecimiento alcanzado por los más jóvenes de la institución que promueve el sipalki en la capital provincial.
A la hora de la elaboración y preparación de la exhibición, el Sabón fundamentó que «el deseo de esta demostración es que ellos puedan expresarse. Siempre era yo el que me destacaba, y ahora quiero que ellos se destaquen y así pues, poder hablar a través de ellos».
Esta exposición del arte marcial, además, contribuye a poder divisar las labores efectuadas con la Escuela a lo largo del año. «Esto también les sirves a los padres para observar los progresos personales que adquirieron los chicos y darse cuenta que es un arte marcial en el que se cuida mucho al compañero», expresó.
Es tal el desarrollo adquirido que se evalúa para el año entrante poder contar con un espacio más de desarrollo para las categorías infantiles, así lo confirmó el propio responsable del Equipo Yamana, quien dejó en claro que » para el año que viene intentaremos abrir una sede más del grupo infantil, porque este año nos quedó acotada. Estamos viendo alquileres y lugares; y haciendo tratativas con los responsables del Polideportivo Municipal ya que, por la gran cantidad de chicos que tenemos, es muy necesario contar con otro espacio», concluyó «Tato» Montoya.
Exitosa presentación del Equipo Yamana, que dio amplias muestras del amplio trabajo realizado, dentro del arte marcial que conjuga el conocimiento de 18 técnicas de combate, según su significado; además de la clásica puesta en escena de Gum Ki Do, que basa su acción en el uso de armas, fundamentalmente, el sable. Sin dudas, una maravillosa forma de poder cerrar el año 2015 de la actividad, y que mejor que hacerlo exhibiendo todo aquello que ha sido practicado e incorporado por los alumnos hasta el momento.