La espera es hasta el martes

La Legislatura postergó una definición del proyecto de emergencia comercial por ausencia de funcionarios. José Labroca, ministro de Economía y Miguel Pesce, presidente del Banco Tierra del Fuego, no estuvieron en el encuentro del viernes y los legisladores encontraron así una causa más para dilatar una definición sobre el proyecto de emergencia comercial, a fin de suspender las ejecuciones fiscales.

La reunión de Comisión de Economía, la que postergó una definición hasta el martes.

USHUAIA.- El viernes la Legislatura no tomó ninguna determinación respecto al proyecto de declaración de emergencia comercial en la provincia, por el cual se busca suspender las ejecuciones fiscales por el término de seis meses, hasta tanto se supere la crisis que afecta al sector debido a la fuerte caída en el consumo.
En la justificación que estuvieron ausentes en el encuentro el ministro de Economía, José Labroca y el presidente del Banco de Tierra del Fuego, Miguel Pesce; los legisladores de la oposición que integran la Comisión de Economía resolvieron citarlos nuevamente para el martes a las 10.00, oportunidad en que se espera contar con ambos funcionarios del gabinete del Poder Ejecutivo.
El viernes hubo presencia de las autoridades de la Cámara de Comercio de Ushuaia y de la Cámara de Comercio de Río Grande; interesados en que se apruebe esta medida que consideran un “paraguas” para evitar el embargo de cuentas a comerciantes y empresarios con dificultades para cumplir con sus obligaciones fiscales.
También hubo presencia de funcionarios de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), el organismo encargado de cobrar los tributos internos al sector productivo fueguino y, en su defecto, cumplir con las sanciones y ejecuciones en casos de incumplimientos.
Claudia Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia, planteó que “ser escuchados y buscar soluciones para la Provincia entre todos, es lo mejor que nos puede pasar” y confirmó que trabajaron en conjunto con las cámaras hotelera y de turismo, “para traer una alternativa que mejore esta propuesta”.
Fernández dijo que “consideramos que con nuevas medidas podemos ayudar a toda esa masa de comercios que no están en una situación de emergencia ni que tienen sus cuentas embargadas”, al fundamentar la presentación de una alternativa superadora que se complementa a la enviada por el Poder Ejecutivo.

El proyecto
El asunto 120/19, es un proyecto de ley del Ejecutivo Provincial, que propone declarar la Emergencia Comercial en la Provincia. La propuesta remitida por la gobernadora Rosana Bertone, declara “la emergencia comercial en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, desde la entrada en vigencia de la presente ley y por el término de 180 días corridos, los cuales podrían ser prorrogables por el Poder Ejecutivo por el mismo plazo. Será condición para acceder a los beneficios previstos, revestir la calidad de contribuyente de la Provincia”.
También, en su articulado autoriza “a la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), a suspender el inicio de ejecuciones fiscales y la continuidad de aquellas que se encuentren en trámite, durante el plazo previsto en el artículo anterior, respecto de los contribuyentes comprendidos en la presente ley. Todas aquellas que no tengan sentencia al momento del dictado de la presente, continuarán su trámite hasta la emisión del fallo correspondiente, sin acto de ejecución”.