De acuerdo a mediciones realizadas en la Estación VAG de Ushuaia el evento, que duró un solo día, afectó a toda la isla grande y alcanzó también a la ciudad de Río Gallegos. Afortunadamente el mal tiempo en la región evitó que la radiación llegara a valores extremos.
USHUAIA.- El miércoles 12 de octubre el agujero en la capa de ozono superó las mediciones habituales para esta época, llegando a cubrir toda la isla grande de Tierra del Fuego y el extremo austral de Santa Cruz, de acuerdo a las mediciones realizadas por la Estación de Vigilancia Atmosférica Global (VAG) de la ciudad de Ushuaia.
El fenómeno había sido pronosticado con antelación y confirmado el día 11 por la Secretaría de Producción y Ambiente de la provincia que, en un escueto comunicado publicado en las redes, alertó sobre la necesidad de protegerse de los rayos UV.
“El día de mañana, 12 de octubre, tendremos sobre nuestra provincia al agujero de ozono. Esto significa que, a pesar de las nubes y la lluvia pronosticada, tendremos un muy alto nivel de radiación solar lo que podría ocasionar lesiones en la piel. Te recomendamos usar protector solar, gorra y resguardarte todo lo que puedas”, decía el mensaje publicado en Facebook.
El meteoro coincidió con el feriado en la ciudad de Ushuaia y el desfile por el aniversario de la ciudad y, afortunadamente, las malas condiciones climáticas atemperaron la radiación solar que se esperaba.
“Este evento de agujero de ozono es el primero que se registra esta temporada y solamente duró el día 12”, explicó a El Sureño el ingeniero Lino Condori, de la Estación VAG Ushuaia.
“El pronóstico lo veníamos viendo desde hacía unos cuantos días y, obviamente, el lunes era más que seguro, por lo cual dimos aviso a la gente del Ministerio de Producción y Ambiente que son nuestro vínculo con la provincia, con lo cual ellos dieron el aviso general”.
Por su parte, el servicio meteorológico brindó datos sobre el evento de agujero de ozono aunque no dio detalles sobre la radiación registrada, “porque si bien podría haber llegado a ser muy alta no alcanzó a serlo por las condiciones meteorológicas que se dieron en la región”, afirmó Condori.
“El evento ocurrió solamente el día 12 y ese día nosotros hicimos un sondeo para medir con mayor exactitud la capa de ozono. Como resultado tuvimos una medición de 182 unidades dobson. Por debajo de 200, se considera que estamos bajo agujero de ozono. De acuerdo a esa medición, suponíamos que el agujero podía llegar hasta Río Gallegos”.
Efectivamente, los gráficos elaborados por todas las estaciones meteorológicas del mundo con los datos que se tomaron en Ushuaia, indican la incidencia que tuvo el fenómeno en la región.
Cabe recordar que la Estación VAG Ushuaia -que depende del Servicio Meteorológico Nacional- fue creada para informar datos sobre los niveles de ozono y gases de efecto invernadero al Servicio Meteorológico Mundial dependiente de la ONU. En diciembre se lanzará la última sonda para medir la capa de ozono, marcando el fin de la primavera austral y un nuevo ciclo del agujero que se cierra hasta el año próximo.