A través del servicio gratuito de Estimulación Temprana que brinda el Centro de Rehabilitación, el Municipio garantiza la promoción de la salud y la mejora de la calidad de vida de niños de 0 a 6 años que requieran por orden médica esa atención.
RIO GRANDE.- El Centro de Rehabilitación Municipal “Mamá Margarita”, dependiente de la Secretaría de Salud, garantiza el servicio de Atención Temprana para todos los niños y niñas con la demanda clínica; en toda la ciudad. “Es una forma de promocionar la salud y la mejora de la calidad de vida”, sostuvo la psicopedagoga Florencia Salvaña.
La profesional detalló que el servicio está compuesto por un equipo de psicólogas, psicopedagogas, psicomotricitas, kinesiólogas y una licenciada en trabajo social: “En Mamá Margarita trabajamos de forma integral con el niño que llega con una demanda clínica, normalmente los niños prematuros que vienen con derivación para hacer estimulación en las primeras etapas del desarrollo”, dijo.
Y añadió: “Se trabaja en conjunto con el niño y la familia, una vez que llegan, se estudia al paciente para saber cuál va a ser la necesidad más fuerte que tenga. Probablemente si están las pautas de desarrollo motoras desfasadas, se va a trabajar más intensamente en la primera etapa desde el área de kinesiología”.
“Después a medida que va creciendo podemos ver cómo transita etapas del desarrollo desde la cognición y el crecimiento, entonces la idea es ir viendo según cómo va evolucionando ese paciente, cuáles son las necesidades que van apareciendo y cuáles son las áreas más afectadas para trabajar más intensamente” Explicó Salvaña.
La profesional remarcó que en el servicio de atención temprana, se trabaja desde los 0 a 6 años y la demanda es muy variada: “tenemos niños prematuros, niños con diferentes síndromes, otros con pautas de desarrollo atrasadas por distintas variables y condiciones sociales, y también niños TEA (trastorno de espectro autista)”, comentó.
Con respecto al beneficio que genera este servicio, Salvaña subrayó que la estimulación temprana repercute directamente en una mejor calidad de vida: “Estos son niños que tienen algo que que modificar o trabajar para lograr un desarrollo y una potencialidad. La idea es generar un niño autónomo, alegre, feliz y que pueda desarrollarse en su ámbito de la mejor manera posible pese al diagnóstico que traiga”, sostuvo.
“Hacemos un recorrido largo con la familia porque hay niños que atendemos 6 años seguidos, pero gracias a este servicio, se garantiza la calidad de vida a todos los niños que ya tienen un disgnóstico con condiciones que son crónicas, es decir que vienen desde que son bebés hasta que terminan egresándose en el servicio, pero por suerte, a lo largo de los años hemos dado de alta a muchos otros”, concluyó la especialista.