La experiencia de los Canzoniero

RIO GRANDE.- Ayer finalizó en el club Universitario el Campus de Arqueros de Handball a cargo de los hermanos Christian y Gabriel Canzoniero, de 2×3 Handball, quienes a lo largo del fin de semana -y durante unas 16 horas- desplegaron sus conocimientos para los guardametas del balonmano fueguino.

Ambos se desempeñaron en los años noventa en el arco del mítico equipo Nuestra Señora de Luján, para militar luego en el seleccionado nacional. Christian, quien ganó el Olimpia de Plata en 1997 (a los 23 años), pasó por España, Rusia y Brasil, para desembarcar en Colegio Ward. Mientras que Gabriel se llevó aquella distinción en 1993 (a los 21 años), y desde hace una década juega en River.
Pioneros

Con 100 kilos repartidos en sus 200 centímetros, Christian (el número 12) intimida: “con el flaco (Eric) Gull fuimos los dos primeros rentados que viajamos a Europa. Tuve la fortuna de que en un torneo me viera el ruso Vladimir Maximov, y me llamó para su equipo. Ya tenía representante, y a nivel europeo me hice conocido”.

“En España conseguí dos ascensos a la Liga AsoBal, en Rusia fui dos veces campeón de la Liga, jugué Champions League. Fueron 3/4 años de gran nivel,

Con la selección logramos en Portugal 2003 el primer triunfo en un Mundial ante un equipo europeo (30-29 a Croacia, campeón olímpico en Atlanta 1996), e igualamos con Rusia (26-26), campeón en Sidney 2000, fueron nuestros picos de actuación”.

El menor de los hermanos regresó al país en 2008: “por un lado sentía la crisis económica, no era tan favorable. Ya tenía 34 años, había llegado a mi techo, era el tiempo de volver. Soy profesor de Educación Física, tenía que estar vital para volver al patio. Quizá podía haber jugado 5 o 6 años más, pero ni iba a valer tanto la pena”.
Nuevos tiempos

Quien trabaja (y juega) en el Colegio Ward -en Ramos Mejía-, en el club Lamadrid, además de poseer un gimnasio donde da preparación física, apuntó que “2×3 Handball nació por una necesidad, en Buenos Aires se suelen hacer muchos Campus y capacitaciones. Como además soy Licenciado, y coordino en el CeDeM (Centro Deportivo Municipal) de Caseros, donde tengo a mi cargo todas las categorías, me especialicé en la capacitación, desde Iniciación hasta Alto Rendimiento”.

“Estoy en esto desde hace 6 años, los Campus recién a partir de 2012. Fuimos dos veces al Alto Valle de Río Negro (Neuquén, Cipolletti, General Roca), en un par de ocasiones a Mendoza, ahora vengo de Campana, también estuvimos en Trelew y en Comodoro Rivadavia. Está por salir algo en Salta, este año está muy bueno”.

Con Ward fue subcampéon del último Super 4, y tercero en el reciente Apertura de FeMeBal (Federación Metropolitana de Balonmano).
Los cambios

“Con el tema de las redes sociales todo se masificó, hay más información. También los lanzadores cuentan con más recursos. El juego también cambió mucho, en lo físico y en lo técnico-táctico. La pelota mejoró en cuanto al material, te puedo asegurar que duele menos que antes”.

“En el país habría que apuntar a una Liga quizá no profesional, pero si al menos semiprofesional. Para eso tiene que haber una decisión política. En Brasil existe la Liga Nacional, jugué un par de temporadas, hay mucho apoyo. A nivel Selección nos emparejamos en Brasil por la importante cantidad de jugadores que tenemos en el exterior. Pero a nivel de clubes, de Liga, ellos están bastante por encima nuestro”.
El mayor

“Llegué a la Selección mayor en 1992, estuve hasta 2001, y después de un impasse de siete años, volví en 2008”, declaró Gabriel, nacido en 1972, y dueño de la camiseta 1. “Desde 2003 estoy en River, y ahora dirijo a Municipalidad de San Miguel. Me propusieron estar al frente de un buen proyecto, y me sumé. Arrancamos en Cuarta División, y ahora estamos en Primera. Estuve fuera de las canchas dos años (de 2009 a 2011), en un partido me rompí el tendón rotuliano. Volví en 2012, a fin de año cumplo 43 años. No pienso hasta cuando voy a jugar, eso se va decidiendo día a día”.

Surgido del Colegio Nuestra Señora de Luján (ubicado en Villa Pueyrredón), donde también se inició federativamente: “siempre el club estaba entre los tres primeros en inferiores, cuando esos jugadores crecieron fue cuando tuvieron hegemonía en Primera, en División de Honor. Eso fue hasta el 2001, empezaron a emigar, y se desarmó el equipo. En la década del noventa, la base de la selección nacional era la formación titular de Luján”.

 

 

 

Todos sus Mundiales

Año Campeonato Pos. Integrantes

1992 Mundial Senior B 16º Gabriel (19)

1993 Mundial Junior 11º Gabriel (20)

1997 Mundial Senior 23º Christian (22) y Gabriel (24)

1999 Mundial Senior 21º Christian (24) y Gabriel (26)

2001 Mundial Senior 15º Christian (26)

2003 Mundial Senior 17º Christian (28)

Nota: entre paréntesis aparece la edad de cada uno en ese Mundial. Fuente: Juan Carlos Rennis y Pablo Monti.

EL ARCO LE QUEDA CHICO. Christian Canzoniero, junto a arqueros de las tres ciudades.
EL ARCO LE QUEDA CHICO. Christian Canzoniero, junto a arqueros de las tres ciudades.