La extensión de la plataforma marina es un nuevo desafío para la Prefectura Naval

En Ushuaia y Río Grande hubo actos en conmemoración por el Día de la Prefectura Naval Argentina. Se dio lectura al mensaje del jefe de Prefectura Naval Nacional, Prefecto General Eduardo René Scarzello. Allí se destacó el nuevo desafío que para la institución representa la extensión de la Plataforma Continental, establecido por la ONU, en cuanto al resguardo de los recursos naturales.
USHUAIA.- La ceremonia por el 206º aniversario de la Prefectura Naval Argentina, se realizó en las instalaciones del colegio Don Bosco de esta ciudad, encabezado por el jefe de la Prefectura Ushuaia, Prefecto Mayor Carlos Gustavo Hanza; quien dio lectura al mensaje del jefe de Prefectura Naval Nacional, Prefecto General Eduardo René Scarzello. Allí se destacó el nuevo desafío que para la institución representa la extensión de la Plataforma Continental, establecido por la ONU.

Durante las palabras alusivas a la fecha tan importante para la Prefectura, se consideró que en 1810 la actividad navegatoria era el principal medio de comunicación e intercambio con el mundo, convirtiéndose en uno de los objetivo vitales del primero gobierno patrio. Es así que el 30 de junio de 1810, a través del histórico y solemne acto administrativo, suscripto por doctor Mariano Moreno, se institucionalizó la ya existente Capitanía de Puertos, designando a Martín Jaboco Tompson como primer capitán de puerto criollo.

Somos depositarios de un rico pasado. Nos esmeramos día a día en honrarlo cumpliendo con responsabilidad, convicción y compromiso la misión que las leyes nos han encomendado. El amplio abanico de funciones que comprende el ejercicio de policía de seguridad de la navegación, exige formación y capacitación técnica, un entrenamiento permanente y la templanza necesaria de nuestros profesionales.

La eficacia alcanzada en los operativos de búsqueda y salvamento implementados en el Mar Argentino no es un resultado azaroso sino que constituye una respuesta concreta a la política de custodia y seguridad de las aguas. El servicio de asistencia marítima prestado a los buques que eventualmente atraviesen una situación de riesgo para sí, para el medio ambiente o para la navegación, constituye otras de nuestras prioridades.

Mediante la combinación de modernas tecnologías informáticas y comunicaciones se desarrollo el sistema Guardacostas, herramienta que permite integrar todos los sistemas satelitales y de seguimiento e identificación de buques, optimizando, de este modo, las tareas de existencia y control en el mar Argentino, áreas Malvinas, Antártida, e hidrovias Paraná-Paraguay.

Nuestro país, con sus 5 mil kilómetros de litoral marítimo y una amplia zona económica exclusiva es sin dudas una de las naciones con mayor responsabilidad en la explotación nacional de los recursos naturales y en la preservación del medio ambiente marino.
Recursos ictícolas

La Prefectura desempeña un rol fundamental en la tutela de estos intereses, llevando adelante actividades científicas y de monitoreo del ambiente acuático. En esta materia se ha priorizado la capacitación constante del personal e incorporado moderno equipamiento que nos permite ser más eficientes en el análisis de las aguas del mar, ríos y lagos de la Nación.

Constituye una de las políticas del Gobierno Nacional, la conservación de los recursos ictícolas , lo que se materializa a través de una adecuada prevención de la pesca ilegal por parte de buques extranjeros. En este punto quiero resaltar la actividad de nuestro personal que ante la detección de algún buque en infracción dentro de la zona económica exclusiva, pone en ejercicio el correspondiente protocolo de captura bajo, ajustadas normas nacionales e internacionales, con admirable coraje y profesionalismo, sobreponiéndose a las conocidas adversidades del Atlántico Sur.

Quisiera destacar que con el fin de alcanzar una mejor capacitación del personal navegante el Estado nos hizo depositario de una enorme responsabilidad, al designarnos como autoridad de aplicación del convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para el personal de los buques pesqueros.
Más Plataforma

No podemos dejar de mencionar la extensión por parte de la comisión de la Plataforma Continental dependiente las Naciones Unidas hasta las millas 350, esto representa un nuevo escenario en pos de la soberanía a los efectos de la exploración y de la explotación de los recursos naturales, del lecho del mar y su subsuelo. La Prefectura, como autoridad marítima, comprometiéndose a atender las necesidades de una Nación que se expande, contribuirá con medidas eficaces y sostenibles a tan trascendente objetivo.

Tenemos muy en cuenta que, el 90 por ciento de las transacciones comerciales de exportación e importación en nuestro país, se realizan mediante el transporte por agua. En este contexto la hidrovía Paraná-Paraguay y el río de la Plata conforman también uno de los mayores sistemas navegables del plantea promueve la integración física, humana y económica. Así hemos logrado mantener expedita esta importante vía fluvial, permitiendo, en lo que va del año, la navegación de más de 5 mil buques y barcazas, transportando 58 millones de toneladas de carga.

El intendente Walter Vuoto, la presidente del Superior Tribunal de Justicia, María del Carmen Battaini; el prefecto Mayor Carlos Gustavo Hanza y el vicegobernador, Juan Carlos Arcando.
El intendente Walter Vuoto, la presidente del Superior Tribunal de Justicia, María del Carmen Battaini; el prefecto Mayor Carlos Gustavo Hanza y el vicegobernador, Juan Carlos Arcando.