El ciclo lectivo comenzará el primer lunes de marzo y se extenderá hasta el 14 de diciembre de 2018. Hay consenso entre la gran mayoría de las provincias. Los únicos distritos que no están de acuerdo son San Luis y Santa Cruz.
RÍO GRANDE.- Quedan sólo 25 días hábiles para que 2017 sea historia. Algunos ya empiezan a hablar de balances y de resultados, otros ya proyectan lo que viene. El ámbito educativo es uno de ellos y todo indica que el inicio de las clases para el ciclo lectivo 2018 ya estaría definido: si bien todavía no está confirmado, según pudo saber este diario las clases arrancarían el 5 de marzo y finalizarían el 14 de diciembre.
Las reuniones dentro del Ministerio de Educación de la Nación para definir este tema están programadas para la primera semana de diciembre y serán encabezadas por el titular de la cartera, Alejandro Finocchiaro. Allí se decidirá la fecha y se fijará el calendario escolar, para luego ratificarlo en el Consejo Federal. Aunque en principio ya existe consenso para que las clases comiencen el primer lunes de marzo.
Las únicas dos provincias que no ingresarían en ese acuerdo son San Luis y Santa Cruz. La primera porque siempre se manejó de manera independiente en relación al inicio y fin de los ciclos lectivos, mientras que en el distrito patagónico se debe a los problemas que tuvo este año en su calendario escolar por la gran cantidad de días sin clases.
La idea de empezar ese primer lunes de marzo de 2018 dependerá, como siempre, de la paritaria docente.
Para poner en contexto vale decir que las familias ahora se encuentran definiendo sus vacaciones, por lo cual para muchos será clave saber el día exacto en el que los chicos deberán empezar las clases.
Ya la semana pasada se definieron los días de descanso “puentes”, que al final no serán feriados, sino que cada empleador decidirá si da o no el día libre a sus empleados.
El Consejo Federal de Educación se reunirá en la primera semana de diciembre para determinar el inicio del ciclo lectivo 2018. La fecha que se fijará será del 5 de marzo al 14 de diciembre cumpliendo así con el objetivo de 180 días de clases. Resta saber si cada provincia resolverá la discusión paritaria antes de esa fecha para el normal inicio; publicó Ámbito Financiero.
Durante el 5 y el 6 de diciembre en Buenos Aires, los ministros de Educación de todas las provincias junto con el titular de la cartera nacional, Alejandro Finocchiaro, cerrarán el acuerdo para fijar el inicio de las clases.
El Consejo Federal de Educación es un organismo de concertación, acuerdo y coordinación de la política educativa nacional para busca asegurar la unidad y articulación del Sistema Educativo Nacional y en el que participan representantes de los 24 distritos del país. Además de fijar el inicio de clases analizan políticas de seguimiento y evaluación educativa.