La Federación de trabajadores sociales pidió por la regulación de la actividad en la Provincia

La licenciada Gloria Luoni, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicios Social (FAAPSS) y trabajadores del área que se desempeñan en la Provincia, mantuvieron un encuentro con los legisladores para saber el estado del proyecto presentado a fin de regular la actividad. El asunto recién se analizará el año que viene.

 

USHUAIA.- La licenciada Gloria Luoni, titular de la Federación que agrupa a las trabajadores sociales del país, reclamó ante la Legislatura el pronto tratamiento de una ley provincial para regular la actividad y poner fin a lo que consideran una “competencia desleal” porque “intervienen muchos actores sociales y políticos, y muchas veces se desdibuja nuestra tarea”.

Luoni es presidente de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicios Social (FAAPSS) y junto a trabajadores sociales de la Provincia acudieron a la Legislatura para tener un acabado conocimiento del estado en que se encuentra el proyecto de ley que busca establecer el marco general para el ejercicio profesional del trabajo social.

Como resultado del encuentro, las trabajadores sociales se llevaron el compromiso de los legisladores de tratar el asunto durante el período de sesiones ordinarias de 2017, atento que faltan escasos días para que termine el año de actividades de la Legislatura, quedando por delante una sola sesión, prevista para el 15, donde toda la atención está centrada en el presupuesto provincial.

Durante el encuentro con los legisladores, Gloria Luoni contó que desde la Federación acompañan a todos los Colegios Profesionales en la sanción de sus respectivas leyes provinciales. “Sobre todo, adecuándolas a la ley federal, que en el año 2014 logramos la sanción de la ley, por unanimidad”, informó.

Al analizar la normativa nacional, Luoni detalló que “después de muchos años, se establece una definición conceptual de lo que es el trabajo social, define deberes, derechos e incumbencias, y clarifica en qué puede desarrollar sus tareas un trabajador social”.

Además, explicó que “tenemos competencia desleal, ya que en este ámbito intervienen muchos actores sociales y políticos, y muchas veces se desdibuja nuestra tarea. Cualquiera puede intervenir en estas cuestiones y sabemos que no es así”.

Cabe indicar que la ministra de Desarrollo Social, Paula Gargiulo, también participó del encuentro con los trabajadores, pero con la impronta de pertenecer al grupo de trabajadores sociales. “Es una mesa de trabajo enriquecedora, las partes que componemos y que desarrollamos distintos roles en la sociedad, hoy nos encuentra trabajando en una norma provincial, luego de lograr la ley nacional, que pone en valor nuestro ejercicio profesional, por el que siempre luchamos”.

La licenciada Gloria Luoni, presidente de la FAAPSS; expone ante los parlamentarios.