RIO GRANDE.- Tras la firma del acuerdo por la industria firmado entre Nación, Provincia, sindicatos y AFARTE, el presidente de la Cámara de Transporte de Tierra del Fuego, Darío Loreto, valoró el rol de la gobernadora Rosana Bertone ante el escenario de conflicto y planteó los problemas del sector con la Aduana.
Loreto destacó además la convocatoria multisectorial de la gobernadora Rosana Bertone realizada la semana pasada, donde se abordó la situación de los costos del transporte y su incidencia.
Y criticó además del rol de la Aduana, cuyas últimas medidas “nos vienen perjudicando directamente, ocasionando lo que nosotros llamamos ‘costos ocultos’, que no son nuestros’.
“Tenemos un gran problema con la Aduana”, admitió el titular de la Federación de Transporte de Tierra del Fuego, y citó como ejemplo que “en lo que tiene que ver con el puerto, hace 4 o 5 años cada empresa sacaba 150 contenedores por día. Hoy estamos sacando 60, y supuestamente con toda la informática que le iban a agregar, con el precinto electrónico, que iba a hacer todo más ágil y dinámico, y la verdad es que no fue así. Y todo eso significa más costos”.
En relación a esto, el Presidente de la Cámara de Transporte aseguró que “la Gobernadora siempre estuvo al tanto de todo y lo sacó adelante. Muchos de nosotros, los empresarios, nos relajamos porque sabemos de la capacidad que tiene la Gobernadora para resolver estos problemas, y eso también está mal, porque ella no puede estar en todo” reconoció.
Por último, Loreto reveló que se vienen llevando adelante conversaciones con el gremio de Camioneros con el objetivo de lograr una reducción de los costos operativos y logísticos. “Estamos buscando alternativas superadoras, que es lo que la Gobernadora nos pidió, pero que quede claro que el trabajador no tiene por qué sufrir las consecuencias de estas cosas como la Aduana que hay que corregir”.