Ayer, desde las 11:00 en el marco del 137° aniversario de la ciudad de Ushuaia, se vivió el desfile de instituciones civiles y de fuerzas de seguridad, lo que se constituyó en una fiesta popular que estuvo signada por el reencuentro de la gente, luego que el año pasado se debiera postergar su realización debido a la pandemia de Covid-19.
USHUAIA.- Como en todos los aniversarios de la ciudad, la apertura del desfile estuvo a cargo de la Comisión de Antiguos y Pioneros Pobladores, los jardines maternales y de infantes, instituciones escolares y educativas de todos los niveles y centros de adultos mayores, los primeros en presentar sus saludos a la ciudad frente al palco de autoridades.
A continuación, desfiló el personal del Hospital Regional. Allí el intendente Walter Vuoto hizo detener la marcha para bajar del palco y saludar a médicos, enfermeros y auxiliares, a quienes les manifestó el profundo agradecimiento de Ushuaia por el trabajo realizado durante la pandemia para cuidar la vida.
Vuoto permaneció en el lugar para recibir luego al Consejo de Emergencia Social, ámbito que nuclea en la ciudad a más de 60 comedores, ollas solidarias y merenderos en barrios de la ciudad que articulan con la Municipalidad a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos. Allí pidió “un fuerte aplauso para el Consejo de Emergencia conformado por voluntarios y voluntarias que dieron de comer a más de 1000 niños y niñas de la ciudad, trabajando en territorio”.
Clubes deportivos de distintas disciplinas presentaron los saludos y entregaron banderas y camisetas a las autoridades en el palco, los grupos de scouts con sus respectivos distintivos también desfilaron y, a continuación, la periodista Norma Noguera, titular del histórico periódico ‘La Voz Fueguina’, desfiló junto a su grupo de colaboradores y agradeció “a todo el pueblo fueguino, especialmente a Ushuaia que siempre nos abrió las puertas para ejercer con el periodismo, informando con la verdad; a los de antes, a los de ahora y a los de siempre”.
Las comunidades extranjeras residentes en Ushuaia, con sus típicos vestidos, portando las banderas de los países que identifican sus orígenes también participaron de la verdadera fiesta popular. En voz quechua, la comunidad boliviana saludó a la ciudad de Ushuaia. Agrupaciones tradicionalistas de diferentes provincias del país también desfilaron con sus estandartes, ponchos y atuendos distintivos.
Academias e institutos artísticos, de danzas clásicas, folclóricas, tango, ritmos urbanos, comparsas, mostraron su talento en el desfile.
Posteriormente las distintas áreas municipales se presentaron, entre ellos el programa municipal Filomena Grasso que lleva el nombre de la primera maestra en la ciudad; las escuelas del Instituto Municipal de Deportes, el voluntariado de Zoonosis que trabaja para la adopción responsable de perros, Ushuaia Integral Sociedad del Estado que presta el servicio de colectivos en la ciudad y el área de Servicios Públicos con el desfile de maquinaria propia adquirida por la gestión del intendente Vuoto para fortalecer la capacidad de trabajo municipal. Una larga fila de máquinas pesadas, camiones y la recientemente adquirida terminadora que permitirá una mejor planificación en el mantenimiento de la red vial y la repavimentación de calzada completa, fueron presentadas a la ciudad de Ushuaia en su aniversario.
La Banda de Música del Área Naval Austral se constituyó nuevamente en el lugar y fue recibido el Centro de Excombatientes de Malvinas. El intendente Walter Vuoto, también en este caso, bajó del palco y saludó a cada uno de sus integrantes.
Se inició luego el tramo del desfile que correspondió a la presentación de las distintas Fuerzas Armadas que tienen asiento en Ushuaia como así también las fuerzas de seguridad, ambas reconocidas por el trabajo brindado durante la pandemia.
Durante el transcurso del desfile, en las esquinas de la avenida Maipú, colegios e instituciones de la ciudad ofrecieron servicios de buffet para recaudar fondos necesarios para sus festejos de fin de año.