El Museo inauguró una nueva exposición acerca de la cultura de los pueblos originarios de la Quebrada de Humahuaca. Se puede visitar hasta el 17 de noviembre, de martes a domingos.
BUENOS AIRES.- El sábado 27 de julio el Museo Nacional Terry -dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, a cargo de Leonardo Cifelli- inauguró una nueva muestra temporaria titulada “La Flecha en el Aire”, en la que se invita a pensar en los modos en que los saberes, la forma de organizar el tiempo, la cultura y la lengua de los pueblos originarios de la Quebrada de Humahuaca se despliegan en el presente. El concepto se inspira en el análisis que hace la autora boliviana Silvia Rivera Cusicanqui de los dibujos del cronista Felipe Guamán Poma de Ayala y utiliza su concepto de taypi ‒o espacio del medio‒ para entender la Quebrada como un territorio que funciona como “zona de contacto” entre culturas.
“La Flecha en el Aire” es una exhibición que reúne diversas materialidades; entre ellas, una instalación audiovisual a partir de palabras quechuas de uso cotidiano que ya están completamente incorporadas al habla de todo el país ‒como cancha, yapa, poncho, ojota‒, dos fotografías de gran formato de la reconocida artista Guadalupe Miles y trece puntas de flecha en piedra pertenecientes a la colección del Museo Arqueológico Eduardo Casanova de Tilcara.
También se presenta una producción colectiva que es fruto de talleres realizados por el museo en la localidad rural de Juella entre abril y junio de este año, donde los participantes conversaron acerca de las formas de organizar el tiempo a partir de las celebraciones y los ciclos agrícolas y ganaderos de la Quebrada. Sobre la base de esas reflexiones, con la coordinación de las artistas y talleristas Virginia Chialvo y Milagro Tejerina, crearon un calendario propio que dialoga con los registros de Guamán Poma, con técnicas tales como el dibujo, la xilografía, el fieltro y el bordado.
La muestra es una producción articulada entre el Museo Nacional Terry -a través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural- y el Centro Universitario Tilcara (FILO – UBA), con la colaboración de organizaciones civiles, como la cooperativa Huella Ancestral de Juella y la Fundación José Antonio Terry y Amalia Amoedo. La curaduría de la exposición es fruto de un trabajo colectivo en el que participaron las áreas de Comunicación, Educación y Conservación del Museo Terry, con el asesoramiento de Valeria Keller y Rodrigo Broner ‒del equipo de Diseño de Exhibiciones de la Dirección Nacional de Museos, dependiente de la Secretaría de Cultura‒ y la coordinación general del director del museo, Juan Muñoz.
El Museo Nacional Terry está ubicado en la provincia de Jujuy (Rivadavia 352, frente a la Plaza Central de Tilcara). Fue la casa del pintor José Antonio Terry y su compañera, Amalia Amoedo. Durante todo el año se realizan exposiciones y actividades públicas para la comunidad.
Terry, el pintor retrató habitantes típicos de la cultura tilcareña del siglo XX
José Antonio Terry retrató la cultura tilcareña de principios del siglo XX: desde las festividades del pueblo jujeño enclavado en la Quebrada de Humahuaca, hasta sus pobladores, pasando por las callecitas de tierras, los cactus y esa luz dorada que lo envuelve todo.
En su autobiografía, el pintor relata: “Quise poner bajo mis pinceles sobre todo, tipos primitivos con costumbres antiguas, regionales, de actualidad de las provincias del norte de la República Argentina”.
“En Semana Santa”
Es una de las obras más emblemáticas de Terry. Se trata de un óleo sobre tela de 1,95 mt de altura pintado en 1936. Representa una escena de la celebración de la Cuaresma en las calles de Tilcara. Aparecen las típicas casas bajas de la zona, las calles empedradas y los pobladores con ropas típicas que llevan ramas de olivo.
Terry la pintó en vísperas de la celebración de sus 25 años en Tilcara. En 1958, la obra figuró en los billetes de Lotería de Beneficencia Nacional y Casinos.