La embarcación emblema de la Armada Argentina hizo su paso por la capital del petróleo, donde fue recibida por el intendente Juan Pablo Luque quien hizo entrega de un presente al Capitán de Navío, Osvaldo Chiñi.
COMODORO RIVADAVIA.- El intendente Juan Pablo Luque junto al presidente del Ente Comodoro Turismo y secretario de Economía, Issa Pfister; le dieron la bienvenida a la flamante embarcación, ícono de la marina argentina, que pasó por la costa de Comodoro generando una postal única.
Luque expresó que “nos representa muchísimo este evento, tanto para nosotros como para nuestra historia. Es hermoso recibir a La Fragata Libertad con todo el historial que tiene a lo largo de su rica trayectoria recorriendo los mares del mundo”.
“Queremos agradecer al Presidente de la Nación, al Ministro de Defensa, el Jefe de la Armada y al capitán Osvaldo Chiñi, quien estuvo con nosotros y trajo la embarcación con toda su tripulación al Golfo San Jorge, recibiéndolo en la ciudad, donde mucha gente lo puede disfrutar desde los paseos costeros”, manifestó.
El intendente hizo entrega del libro de los 120 años de Comodoro Rivadavia con algunos productos regionales producidos en la ciudad para la tripulación. Por su parte, el capitán entregó un cuadro para la ciudad, una gorra, medallas y un plato de recuerdo de la Fragata Libertad.
“Me genera una profunda emoción estar en una embarcación construida íntegramente en Comodoro, poder recorrer y disfrutar de algo precioso, tenemos una de las ciudades más lindas del país y el capitán reconoce su crecimiento, el movimiento que tiene. Me comentó que le llamó la atención la circulación, el cerro Chenque, y para quienes amamos Comodoro nos emociona mucho”, puntualizó Luque.
Por su parte, el capitán de Navío, Osvaldo Chiñi, expuso que “siempre es un gusto poder visitar nuestro litoral marítimo y en particular Comodoro Rivadavia que siempre nos recibe muy bien a los buques de la Armada”.
Respecto al viaje explicó que “el mismo es muy particular por el contexto de pandemia, más corto de lo habitual, donde visitaremos los puertos de Punta Arenas y Valparaíso, en Chile; El Callao en Perú, donde se festeja el Bicentenario de la Armada; y finalizamos en Montevideo -Uruguay-, para entrar en Mar del Plata el 19 de noviembre”.
Para finalizar, el Capitán de Navío se refirió al nombre y mensaje de la Fragata y dijo que “es de libertad y paz, el mascarón de proa representa a la libertad, tiene el gorro frigio que es el símbolo de la libertad y este es el recado que siempre dio la República Argentina”, concluyó.
El buque escuela, que tiene como misión principal completar la formación profesional de guardiamarinas y que representa un valor histórico cultural de relevancia para el país, retomó durante la tarde de ayer su travesía a fin de arribar en los puertos de Punta Arenas, Valparaíso, El Callao y Montevideo, para luego volver a Mar del Plata.