RIO GRANDE.- La Fundación Vía Regia 7 recibió 50 mil pesos en equipamiento musical, hecho que se concretó con el apoyo de la Municipalidad de Ushuaia y un importante subsidio del Fondo Nacional de las Artes. El material, que a partir de ahora está a disposición de proyectos públicos y privados en toda la provincia, terminó de arribar hace muy pocos días a Río Grande.
Hay que mencionar, que el representante de la Fundación en Tierra del Fuego, maestro suizo argentino, Guillermo Quadri, fue el que se hizo acreedor de la beca que otorgó la administración de Ushuaia y el profesional decidió poner a disposición de Vía Regia 7, los instrumentos a los que pudo acceder a partir de la obtención de dicho beneficio.
El nuevo equipamiento incluye: un piano digital, atriles y una réplica de una Viola da Gamba Tenor, John Rose, hecha a pedido por un luthier argentino sobre planos existentes en el museo de Londres. Esta pieza fue construida en abeto y arce, con clavijas, tastiera y cordal del cerezo y barniz con resinas mastic, sandracca y elemi, comprado en el mercado de especias de Estambul. Su proceso de construcción utilizó las técnicas y maderas originales e insumió dos años de trabajo.
Ahora, el instrumento está disponible en la provincia para introducir a los niños “interesados en la estética y en la técnica de la música popular y académica en la que fue utilizado y para imaginar nuevas músicas posibles a partir de su sonoridad”, cuentan desde la fundación.
Programa de formación de cuerdas
Vía Regia7 implementará, durante este año, un programa de Formación de Cuerdas para violinistas que estará a cargo de la profesora Alicia Morán, reconocida artista y pedagoga de nuestro país.
El mismo está dirigido a instrumentistas residentes en la provincia. Las sesiones de estudio se programaron tanto en Ushuaia como en Río Grande durante mayo, junio, septiembre y octubre.
El programa cuenta con respaldo de la Dra. Margareta Uliarte y del Mtro. Jorge Uliarte, director del Festival Internacional de Ushuaia; con el patrocinio del Consulado de Suiza, con el auspicio de la Secretaría de la Producción y la Dirección de Educación de la Municipalidad de Río Grande entre otros.
A este ciclo de formación, están especialmente invitados el Ensamble del Proyecto Voces del Fin del Mundo que dirige al Mtro. Guillermo Quadri, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia y el Proyecto Instrumental coordinado por la profesora Maite Celaya, dependiente de la Secretaría de Cultura Provincial, que podrán intervenir como Instrumento Piloto en las sesiones de preparación de obras.
La ONG
Hay que resaltar, que la ONG tiene como objetivo crear emprendimientos en al ámbito de la educación no formal; tanto en áreas musicales como en las artes en general.
En 2011, la fundación Vía Regia 7 recibió y ubicó en Río Grande los diez primeros violines con los que amplió un área de formación instrumental que funciona desde 2007 dentro de la escuela pública Los Cauquenes.
La ampliación de redes de trabajo y soportes para la creación de un programa de formación de cuerdas constituye otro asunto de actualidad para la organización. Para finalizar, hay que destacar que dentro de los ejes que sustenta la ONG, expresan su compromiso con la educación y el cuidado del medio ambiente.