La gimnasia rítmica tuvo su fecha en el Polideportivo

RIO GRANDE.- En la víspera se disputó en el Polideportivo Carlos Margalot la Liga Deportiva Municipal de Gimnasia Artística, en la modalidad individual y conjunto, con la participación de gimnastas de Buenos Aires, Caleta Olivia, Punta Arenas (Chile) y Ushuaia, además de las practicantes locales.

La jornada arrancó a las 20:30, y unas doce horas más tarde se efectuaba la premiación. En la edición de mañana publicaremos los resultados de cada categoría.

Quinta edición

“Esta es la única fecha de la Liga Municipal, es la quinta edición. Nos fuimos haciendo conocer en cada uno de nuestros viajes, y ahora recibimos a todas las delegaciones que nos visitan, son unas 90 personas, entre gimnastas, entrenadoras, jueces y acompañantes. Fuimos creciendo de a poquito en cuanto al nivel, y ahora toda esa gente se prendió y vino a competir a Río Grande.

La mayoría proviene de Buenos Aires, de varios clubes. También hay de Caleta Olivia (Santa Cruz), Punta Arenas (Chile) y Ushuaia”, apuntó la profesora Mariana Medina.

En el primer turno participaron -en nivel individual- las mayores (a partir de 16 años, nacidas hasta 2001), infantiles (2005/2006), preinfantiles (2007/2008) y mini (nacidas desde 2009), y por la tarde lo hicieron las juveniles (2002/2004).

Luego llegaron los conjuntos, en dos niveles: el básico y el federado. En el primero solamente compiten en manos libres, donde está la mayor cantidad de chicas de Río Grande. “También está el nivel Evita, para más grandecitas, infantiles y Open. Y después llegamos al de federadas, en juveniles y mayores, solamente en pelota y aro”.

Medina añadió que “del panel de jueces, solamente somos de Tierra del Fuego Jackie (de Ushuaia) y yo, el resto es de Buenos Aires. Además vinieron dos capacitadoras, Paula Gergo (de jueces), que además es la directora del Torneo; y Daniela Villegas (técnica, para gimnastas), finalizando ambas capacitaciones el lunes”.

También enfatizó el agradecimiento hacia la Agencia Municipal de Deportes y Juventud: “las delegaciones visitantes se alojaron en el albergue de la Base Aeronaval, y el Municipio también les brindó la alimentación, en todos los demás torneos los gimnastas se hacen cargo de todos los gastos, aquí no fue así, y por eso están tan contentas”.

 

 

Riograndenses

“Giuliana Cruells y varias de mis otras alumnas compiten a través de la Federación Bonaerense. Ella hizo el ingreso a élite este año, le fue muy bien, aunque no pudo llegar a la selección, eso se puede llegar a dar más adelante. Hace poquito fue a otro torneo, siempre de la Bonaerense, y terminó primera y segunda. El próximo torneo es el Nacional de Clubes, en agosto, en La Plata, va a ir con otra individual, Azul Zurita, más dos conjuntos juveniles, un B y un C, un total de 12 personas. Para llegar a ser federado primero hay que aprobar unas pruebas físicas, y según el puntaje que cada gimnasta obtenga, le corresponde participar en cierto nivel (A, B, C)”.

Acerca de los Juegos Evita, detalló que “es de carácter abierto, te encontrás con gente de selección, y con otros que recién empiezan, que son nuevos. En Rítmica es abierto, puede ir cualquiera, compiten todos juntos. En Artística se los divide, por un lado los federados, y por otros los que no lo son. La clasificación para las finales nacionales de los Juegos Evita es organizada por la Secretaría de Deportes de la provincia, habitualmente es una sola fecha. En 2016 el selectivo fue en Río Grande, pasamos a la instancia nacional, en Mar del Plata, y salimos campeonas, Se compite en conjunto, de 5 integrantes, en este momento tenemos un nivel superior al de Ushuaia, ellos tiene un par de chicas muy promisorias. Es otro tipo de reglamento, diferente al individual, otros ejercicios obligatorios”.

 

 

A clases

En el Centro Deportivo también dan Gimnasia Rítmica, a cargo de las profesoras Marisa San Juan y Natalia Moreno (“ellas no compiten a nivel federado, sino en Escuelitas”).

“En el Polideportivo estoy yo, y colaboran conmigo José Cayuñán, Manuela Cobián y Anabela Gouchino. Está cerrada la inscripción, estamos desbordados, tenemos unas 150 chicas, divididas en grupos y categorías. Las clases son los lunes, miércoles y viernes, todo el día. Queremos abrir más turnos, porque hay anotadas en lista de espera, es muy popular la gimnasia rítmica. Tenemos chicas de todos los barrios, nos faltan más profes como para que en todos los gimnasios haya uno que dé clases de esta disciplina”.

Nuestra interlocutora declaró que “en rítmica necesitamos mucha menos infraestructura que -por ejemplo- la gimnasia artística. La alfombra que utilizamos para el torneo me la mandó en su momento la Secretaría de Deporte de la Nación, para ser utilizada en el Centro de Desarrollo que dependía de dicha Secretaría. Eso fue con el anterior Gobierno nacional, ahora ya no existe más el Centro de Desarrollo, que funcionaba acá, en el Polideportivo, pero le seguimos dando utilidad a la alfombra. Además del de aquí, los Centros de Desarrollo estaban en Salta, Neuquén y en una ciudad de la provincia de Buenos Aires”.

 

ARO. En acción la juvenil Lucía Fernández, representante bonaerense de Padua.