Tras 8 años fuera de servicio, fue puesta en funcionamiento la estación de tratamiento de líquidos cloacales. Las obras fueron adjudicadas por la DPOSS y forman parte del Plan de Remediación Ambiental de la costa de Ushuaia encarado por el Gobierno. De esta forma, se pone a fin a casi una década de contaminación de las aguas del canal Beagle por el volcado de efluentes sin tratamiento.
USHUAIA.- La gobernadora Rosana Bertone realizó el viernes último una recorrida por las distintas plantas impulsoras y de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad de Ushuaia, cuya operación y mantenimiento fue adjudicada esta semana por la Dirección Provincial de Servicios Sanitarios (DPOSS), poniendo fin así a casi una década de contaminación de la costa de Ushuaia a causa del volcamiento de efluentes sin tratamiento.
Acompañada por el presidente de la DPOSS, Guillermo Worman, personal del organismo y un grupo de legisladores del Frente para la Victoria (FpV), la mandataria constató la puesta en funcionamiento de la planta de Bahía Golondrina, la que durante ocho años estuvo fuera de servicio.
Además, se verificaron las obras de ampliación que permitirán incrementar la capacidad de tratamiento de los efluentes.
El titular de la DPOSS recordó que “esta semana (refiriéndose a la semana pasada) adjudicamos la operación integral del sistema de colección e impulsión de líquidos cloacales de la ciudad”, por lo que de esta manera “prácticamente no queda volcamiento de efluentes cloacales crudos sobre las aguas que cruzan la ciudad y que terminan decantando en la costa del Canal Beagle”.
Worman señaló que estas obras forman parte del Plan de Remediación ambiental encarado por el Gobierno provincial a través de la DPOSS.
“Estimamos que las obras van a estar finalizadas de aquí a tres años, y en cinco años debieran estar todas las plantas operando correctamente y concluido el Plan de Remediación”.
Respecto a la planta de Bahía Golondrina, Worman explicó que “este es el punto más importante, donde confluyen tanto la impulsión de la Planta 12 de Octubre ubicada frente al Hospital, como también la estación Costa de los Yámanas, en cercanías del Río Pipo” y que a partir de ahora “este sistema ya está operando y los efluentes cloacales dejan de ser una variante de contaminación”, destacó.
No obstante, el titular de la DPOSS aclaró que “hoy objetivamente estamos poniendo en marcha la mitad (del sistema cloacal) de la ciudad”, señalando que “hay que ser francos con la población de que las mejoras van a ser graduales y que la situación de contaminación no se va a resolver inmediatamente, sino que irá mejorando progresivamente por sectores”.
Obras
Como parte del plan de saneamiento de la Bahía de Ushuaia, la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) realizó la adjudicación de la licitación para la ejecución de los trabajos de puesta en funcionamiento y mantenimiento de once estaciones de bombeo del Sistema Cloacal de la ciudad de Ushuaia.
Las obras comprenden el mantenimiento integral de las estaciones de bombeo, abarcando desde reparaciones de revoques, fisuras, pisos y pérdida de cañerías; materiales y trabajos de pintura necesarios para la preservación de los elementos metálicos y/o estructura básica de los procesos y bombeo; la iluminación exterior e interior, todo tipo de aberturas (pintura, vidrios, etc.), la contínua limpieza (incluyendo mantención libre de nieve y hielo) y parquización del sector indicado; y la limpieza diaria, con provisión de materiales, de las instalaciones internas.
Asimismo, se ejecutarán trabajos de mantenimiento electromecánico, electrónico y reparación de todos los equipos instalados o a instalarse; además del mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo de todos los equipos.
Los trabajos se llevarán a cabo en las estaciones de bombeo “Bahía Golondrina”; “12 de Octubre”; “Costa de Yámanas» y su auxiliar”; “Perón y Ruiz Galán”; “Misión Baja”; “Polideportivo”; “Club de Campo”; “Urbanización Tolkeyén”; “La Bombonerita” y “J1000-2XR”.
Con estas estaciones de bombeo funcionando, el sistema cloacal de la ciudad dejará de arrojar sus líquidos a través de los sistemas de desborde existentes en cada una de ellas y estará en condiciones de conducirlos hasta el colector correspondiente y por último, al Dispersor Marino.
Worman destacó que «después de casi una década de volcamiento directo de cloacas crudas sobre las aguas del canal Beagle, se adjudicó la operación integral de las plantas existentes y se están invirtiendo 450 millones de pesos para la construcción de dos nuevas plantas de tratamiento».
Worman señaló que «la operación de las plantas implica el inicio del proceso de saneamiento de la cuenca hídrica de Ushuaia» que desde hace diez año venía siendo contaminada con líquidos cloacales.